16/04/2024
06:23 AM

Presidenta Xiomara Castro promete defender la libertad de expresión

  • 25 mayo 2023 /

Xiomara Castro alabó ayer en la entrega del premio la labor del periodista homenajeado Eduardo Maldonado, originario de Lamaní, Comayagua.

Tegucigalpa

La presidenta Xiomara Castro reafirmó ayer frente a centenares de periodistas que su gobierno tiene claro el compromiso de defender la libertad de expresión y la verdad como uno de los principales valores de la democracia.

Su confirmación se dio en el marco de la ceremonia de premiación de la máxima presea del periodismo nacional, el premio Álvaro Contreras, que recayó este año en Eduardo Maldonado, director del canal Hable Como Habla (HCH).

La mandataria recordó inicialmente al escritor, literato e intelectual de gran trascendencia en la historia del país a quien se debe el nombre del premio del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y quien fundó y dirigió varios periódicos en defensa de la verdad y de la justicia.

“Con su pluma y su pensamiento combatió a los tiranos, la manipulación y la mentira tan usuales en Centroamérica en el siglo XIX. El azote moral desde su aguerrida pluma, su compromiso inquebrantable con la lucha de los pueblos lo convirtió en un adversario inclaudicable de las élites conservadoras que siempre se han opuesto a los cambios y a las transformaciones”, destacó la mandataria.

En ese contexto, Castro alabó la labor del homenajeado originario de Lamaní, Comayagua.

“Como presidenta de la República asisto a este acto para ser testigo del reconocimiento que honra la trayectoria y el camino recorrido de un hijo de Comayagua y la entrega de este premio tan importante al amigo y periodista Eduardo Maldonado Macías”.

Aseguró que el expresidente Manuel Zelaya Rosales tiene una sincera amistad con Maldonado desde el inicio de su carrera profesional como periodista cuando cubría el Congreso.

Eduardo Maldonado: Hay que ponerle fin a la desinformación

Castro recordó al galardonado en el programa “Interpretando la noticia”, que se convirtió en un espacio radial popular y luego televisivo con dos periodistas experimentados.

“Hable como Habla, que dirige Eduardo, es un medio que ha evolucionado la oferta mediática y por estas razones hoy me siento muy satisfecha de acompañarle en este día tan especial en su carrera profesional”, dijo.

Y ante la petición de Maldonado de garantizar el ejercicio de la profesión, la mandataria confirmó que “continuaremos con el compromiso de defender la libertad de expresión y la verdad como uno de los principales valores de la democracia”.