12/07/2024
01:52 AM

Más de 294 millones de lempiras pagará el 911 a Hondutel

A través de la estatal se logró reactivar el servicio de llamadas y videovigilancia del sistema de emergencia

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Emergencia 911 pagará a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel) unos 12 millones de dólares al año (más de 294 millones de lempiras) por el servicio de llamadas y videovigilancia.

El gerente de la estatal, José Antonio Morales dijo a LA PRENSA que el pago del 911 será un ingreso importante para las finanzas de Hondutel, que desde hace varios años funciona con número rojos.

“El del 911 va ser un ingreso importante para Hondutel, estamos hablando de arriba del millón de dólares mensual, por que son 3,500 puntos donde hay cámaras de seguridad a nivel nacional”, dijo.

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Nueve meses después que dejarán de funcionar el servicio de llamadas y cámaras de seguridad del 911, debido a los problemas de contrato con la empresa que proveía el servicio, Hondutel se comprometió a brindar la estructura tecnológica que se requiere para el funcionamiento del sistema de emergencia.

En la actualidad y de acuerdo a las autoridades de la estatal, a través de los servicios de Hondutel se logró reactivar las llamadas de emergencia y el 95% de las cámaras en la capital; así mismo se trabaja en la recuperación del sistema en las ciudades de Choluteca, Cortés, Copán y Atlántida, donde opera el 911. Para echar a andar el sistema tuvieron que solucionar algunos problemas como equipos que fueron bloqueados, recuperación de la fibra óptica, también había fallas de energía que impidieron el desarrollo rápido de la implementación.

Morales señaló que se esta trabajando en la actualización a un software moderno en el sistema de vigilancia y monitoreo que incluya el reconocimiento facial, de placas, herramientas analíticas y base de datos, que son calificados bajo el estándar mundial.

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Relanzamiento de Hondutel

El gerente de la estatal anunció también que para mediados de junio se hará el relanzamiento de Hondutel, donde se presentarán nuevos servicios que se ofrecerán a los hondureños.

Entre ellos destaca el mejoramiento del servicio de Internet residencial, a través de fibra óptica, con el cual esperan atraer a unos 10,000 nuevos clientes; también venderán los servicios de televisión por Internet y streaming.

Respecto a la telefonía fija se va a potenciar para dar un mejor servicio a la población, además mejorarán las tarifas, indicó. A través de convenios con reconocidas empresas de tecnología Hondutel se convertirá en unos de los proveedores de servicio de Internet a nivel corporativo de alta calidad.

A mediados de agosto se espera que los servicios estén listos para que la población pueda contratarlos. Se contempla también el ingreso al mercado de telefonía celular; actualmente realizan varios estudios para posteriormente buscar aliados estratégicos que ayuden a ser realidad la idea.

Morales señaló que Hondutel requiere de unos 7,000 millones de dólares para implementar la telefonía celular en el país.