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Hondutel analiza diseño de red para reactivar cámaras del 911

  • 23 marzo 2023 /

Los que integran la comisión interventora del 911 notificaron a los empleados que serán liquidados y les respetarán los derechos laborales.

Tegucigalpa, Honduras.

Las cámaras de video del Sistema Nacional 911 han sido pieza clave en el combate a la criminalidad en el país; sin embargo, a casi ocho meses de que se suspendiera el servicio, el mismo aún no se reactiva.

La interrupción de las cámaras debido a la deuda que el 911 tiene con Sociedad Mercantil Dynamic Corporation S.A. de C.V., empresa que provee el servicio, se ha vuelto un problema de seguridad.

Expertos señalan que la falta de videovigilancia limita los procesos investigativos de las entidades policiales, además de que la población se siente insegura, por lo que es urgente reactivar el servicio.

A través de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se trabaja para habilitar las cámaras de vigilancia. José Antonio Morales, nuevo gerente de la estatal, indicó que están trabajando en el análisis y diseño de la red y que “muy pronto vamos a tener resultados”.

Dato

El 911 deberá pagar unos L500 millones en prestaciones laborales a los más de 1,200 trabajadores, según indicaron empleados.

Dijo que se necesita un sistema denominado VMS, abreviatura del software de gestión de video, que permite supervisar la seguridad en tiempo real y reproducir las imágenes de videovigilancia desde una ubicación “in situ”. Morales indicó que están apoyando en ese sentido.

“Hondutel va a ser un aliado estratégico del 911 y vamos a brindar la infraestructura tecnológica que necesita para su funcionalidad; por ejemplo, la planta telefónica, los enlaces de internet, los enlaces de fibra óptica para la conectividad remota de las cámaras desde su ubicación física hacia el centro de monitoreo del 911”, explicó.

El conflicto entre el Sistema Nacional y la empresa proveedora afectó también el servicio de llamadas de emergencia, que por varios días estuvo sin funcionar. No obstante, a través de Hondutel lograron reactivar las llamadas.

“En ese proyecto lo que estamos haciendo es ofrecer el servicio de internet, el servicio de bases de datos, el servicio de troncal telefónica, que son los números telefónicos, y finalmente ponemos un principio de valor agregado que es una IP PBX, que es una planta telefónica a través de internet”, detalló Morales.

El gerente no dio a conocer el monto por el que Hondutel prestará los servicios a la entidad; sin embargo, dijo que está presentando una oferta que sea atractiva y comercial.

Despidos

La llegada de la comisión interventora, que busca resolver los problemas operativos y administrativos del Sistema 911, trajo nuevos cambios en la institución, uno de ellos es el despido del personal. Los empleados conocieron ayer las primeras decisiones de la comisión interventora; entre ellas, la liquidación de todo el personal.

A través de una notificación, se les comunicó que se liquidará a todo el personal y les respetarán los derechos laborales; además, les comenzarán a pagar los salarios de tres meses adeudados a partir del 28 de marzo.

La notificación establece que se realizará una recontratación de personal bajo el Régimen del Servicio Civil, como lo ordena el decreto 49-2021, emitido en agosto 2021, promesa que los empleados no creen que se haga.

Advirtieron que si las autoridades no cumplen con lo que les dijeron harán acciones de protestas. “Que nos van a liquidar y luego recontratarnos, eso es incierto, es un despido masivo que está haciendo esa gente”, dijo la empleada.