24/05/2024
04:01 PM

CPH exige cese de campaña de odio y hostigamiento contra periodistas

  • 25 mayo 2023 /

Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas, pidió al gobierno atender la crisis en el Mecanismo de Protección.

Tegucigalpa

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) exhortó ayer al gobierno a que se respete la libertad de prensa en el país.

Osman Reyes, presidente de la entidad gremial, pidió con voz firme y enérgica el cese de las campañas de odio en contra de los periodistas e hizo pedidos directos a la presidenta Xiomara Castro, quien participó en la ceremonia de premiación del director de HCH, Eduardo Maldonado Macías.

“Los periodistas demandamos respeto absoluto de libertad de expresión, respeto a la libertad de prensa, derechos que son innegables”, inició.

Reyes declaró que “Honduras es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, nuestro trabajo es una profesión de alto riesgo. Lo que opinamos y decimos nos pone en peligro”.

Para saber

96 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2001 hasta la fecha, con un porcentaje del 96% de impunidad.

En relación con las campañas de desprestigio, Reyes esbozó que “la agresión, la intimidación, la ofensa, la descalificación y la impunidad están a la orden del día para limitar el oficio del periodista”.

A su vez, lamentó que los periodistas y defensores de derechos humanos no tengan un mecanismo de defensa efectivo, pues este no ha operado como debería en los últimos meses tras polémicas que involucra a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque.

“Imploramos que se ponga atención y pronta solución a la crisis que vive el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que es el ente llamado a proteger la vida y seguridad de los periodistas”.

Sin quitar el dedo del renglón, exigió que “pare la agresión contra los periodistas, camarógrafos y fotógrafos que trabajan el día a día de la noticia en la calle, que nos dejen realizar nuestro trabajo con total libertad y que cese la coacción de grupos radicales que son una amenaza permanente”.

Llamado de alerta

En las últimas semanas, el Congreso Nacional de Luis Redondo intentó abordar temas en la cámara que involucraban al periodismo, por lo que Reyes también envió un pedido al Poder Legislativo.

“Llamamos a los diputados a que se deroguen los artículos del Código Penal que criminalizan la libertad de expresión y que nunca más se intente poner mordaza a los periodistas de Honduras desde ese poder del Estado”.

Al Ejecutivo se le pidió dejar hacer el trabajo al gremio, siempre que se dé con responsabilidad, y exigió a los funcionarios cero hostigamiento. “Exigimos que pare el hostigamiento y la campaña de odio contra los periodistas en las redes sociales y en nefasto discurso de algunos malos funcionarios que con su proceder empañan la nobleza de nuestra presidenta Xiomara Castro”, cerró.