26/03/2024
04:04 PM

Eduardo Maldonado: “Presidenta, escuche a su pueblo, que fue a las urnas con esperanza”

  • 25 mayo 2023 /

Eduardo Maldonado, fundador de HCH, fue galardonado con el premio Álvaro Contreras y en su discurso pidió que cesen los ataques contra los periodistas.

Tegucigalpa

El periodista Eduardo Maldonado, fundador y dueño del canal de televisión Hable como Habla (HCH), recibió ayer en la capital el premio Álvaro Contreras, máximo galardón que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

El evento se realizó en el auditorio del Centro Cristiano Internacional (CCI) y contó con la presencia de la presidenta Xiomara Castro y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando.

Asistieron también los designados presidenciales Doris Gutiérrez y Salvador Nasralla; la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, diputados y centenares de periodistas. Asimismo, la familia del galardonado.

Discurso

Durante su comparecencia, Maldonado sugirió a la presidenta de la república escuchar a su pueblo y alentó a las nuevas generaciones del periodismo a reinventarse y luchar por sus sueños.

“Señora presidenta, escuche a su pueblo, pero no solo a sus militantes, porque ellos le dirán que todo está bien, tampoco solo a sus opositores, porque ellos le dirán que todo va mal”, declaró.

Insistió: “Escuche al hondureño que no vive de la política, pero que en noviembre de 2021 fue a las urnas con civismo, con esperanza, con el anhelo de una Honduras mejor, próspera y justa. Aún hay tiempo”.

Señaló que el pueblo tiene hambre, hartazgo, temor y desesperanza. Asimismo, hizo un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa.

“Ambas libertades están amenazadas en Honduras y el mundo”, afirmó.

Maldonado exhortó a construir un Mecanismo de Protección de Periodistas, Comunicadores y Defensores de Derechos Humanos confiable, “que cumpla su función de salvaguardar la vida y la integridad de estos grupos sin distingos, sin revanchismos, sin discriminación”.

Alertó que “aquí la vida de un periodista se puede apagar con 2,500 lempiras y no queremos más mártires, queremos hombres y mujeres que en vida defiendan a la patria con hidalguía, con coraje y con valor”.

Rebeca Ráquel Obando, titular de la Corte, junto a la presidenta Xiomara Castro, Eduardo Maldonado y Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

Censura

El galardonado, además, instó a “despenalizar el ejercicio de la libertad de prensa, porque estas leyes son la principal herramienta para la censura, la autocensura y la persecución”. A la justicia hondureña le pidió respuestas, sin más atrasos, a más de un centenar de crímenes cometidos en los últimos años contra periodistas y comunicadores y que aún siguen cobijados bajo el manto de la impunidad.

Llamó a que cesen “las campañas de odio y terror a través de páginas y perfiles falsos, creados con el fin de destruir la honra, la imagen y el nombre de todo aquel buen hondureño que se atreve a pensar distinto”.

Insistió en que no debe limitarse el acceso a la información pública porque es nuestra misión informar con objetividad y con balance.

“Necesitamos que cada periodista se autorregule en el ejercicio de su derecho a expresarse y a comunicar desde los medios de comunicación, y ocupamos salarios justos y dignos para todos los empleados, porque así lo demandan las condiciones de vida que hoy prevalecen en el país y en el mundo”, dijo Maldonado.

También instó a hacer un periodismo que “investiga, denuncia, informa, educa y entretiene”, y reconoció que esas etapas se encuentran en “peligro de extinción”.

Durante su discurso recordó y agradeció a las personas que lo impulsaron a ser comunicador y lo apoyaron; el exdirector de El Heraldo y el periodista Gustavo Rubí, ambos ya fallecidos.

Consideró también que “la desinformación está destruyendo nuestra sociedad y por eso hay una división y odio” en el país y en las familias hondureñas.

En relación con quienes difaman en redes sociales, consideró que “debemos perdonarlos, los perdonamos porque en nuestros corazones no reina el odio ni la venganza ni el rencor”.

Finalmente, el periodista galardonado recordó que “una meta, un objetivo, una aspiración, no se alcanza durmiendo, hay que estar despiertos”.

Instó a “despenalizar el ejercicio de la libertad de prensa” en el día del periodista hondureño.