La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó en la entrega del premio Álvaro Contreras al periodista Eduardo Maldonado, galardón entregado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
Durante su discurso, la mandataria aprovechó para responderle al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) luego del informe presentado donde mostraron diversos casos de nepotismo en la administración Castro.
La mandataria expresó que “han sido tendenciosos ataques en una conferencia que con infamia y manipulación se dedicó a denigrar funcionarios y nuestra familia, todo el pueblo conoce los cómplices del tirano que gobernó este país mientras la dictadura llenaba sus bolsillos con contratos lesivos y aprobados por ese régimen, el CNA guardó un silencio cómplice”.
A su vez, Castro Sarmiento acotó que “mezquinamente se trata de confundir con la cizaña, nosotros no somos hijos de la dictadura, mientras el CNA callaba, nosotros nos enfrentábamos a la tiranía desde la resistencia. La gente que está en mi gobierno son cómplices que se enfrentaron al golpe de Estado y que ahora colaboraron honestamente en el proyecto de refundación”.
La presidenta rechazó contundentemente el informe, llamado concentración de poder, y dijo que si hubiese un poder concentrado no habría problemas para ratificar él acta de adhesión del país al Banco Andino.
“Cuál concentración de poder si en el Congreso ni siquiera podemos ratificar un acta, el poder lo siguen teniendo los mismos que continúan saqueando el país”, cerró.
FAMILIÓN EN EL APARATO ESTATAL
Una nueva investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), devela el nepotismo imperante en el aparato estatal hondureño, práctica que los que ahora son gobierno criticaron cuando eran oposición.
En el análisis se detalla cómo familiares de los más altos funcionarios del Gobierno están empleados en cargos relevantes en los tres poderes del Estado. Al ver las imágenes que trascienden periódicamente del Consejo de Ministros, Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA ironizó que parecía un árbol genealógico.
De acuerdo con la información revelada por la institución de la sociedad civil, es claro que la repartición se altos puestos en el gobierno se dio por apellidos reconocidos en la política. Asimismo, el hecho de cómo los hijos y otros parientes de estos burócratas están becados en el exterior, provocando con ello que jóvenes con necesidades más apremiantes puedan estudiar en el extranjero.
Esta concentración de poder ha llevado a que la familia presidencial Zelaya Castro tenga a diez de sus miembros dentro de varias instituciones del Estado.
La lista la encabeza la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, los asesores presidenciales José Manuel Zelaya Rosales (esposo), José Manuel Zelaya Castro (hijo) y el secretario privado Héctor Manuel Zelaya Castro. Además, José Manuel Zelaya Rosales, ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (hijo de Carlos Zelaya y sobrino del expresidente “Mel” Zelaya), Carlos Armando Zelaya Rosales (primer secretario del CN), asimismo, María Alejandra Zelaya Rosales, directora general de Política Exterior (hija de Carlos Zelaya) y Olga Doris Castro Sarmiento, hermana de la presidenta (ejecutiva en Convivienda).