27/03/2024
02:06 PM

Continúa escasez de insumos y medicamentos en el “Tórax”

El jefe de emergencia del Tórax, Tirzo Godoy, indicó que debe activarse de forma inmediata un sistema de emergencia en la entidad sanitaria.

TEGUCIGALPA.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), más conocido como Hospital del Tórax, sigue en una situación de precariedad de insumos y medicamentos por falta de gestión administrativa.

A finales de abril del corriente año, las autoridades y doctores han informado sobre la carecidad que se está padeciendo en el instituto, sin embargo, la Secretaría de Salud (Sesal) no ha dado respuesta alguna.

El jefe de emergencia del Tórax, Tirzo Godoy, indicó que debe activarse de forma inmediata un sistema de emergencia en la entidad sanitaria.

“No se puede seguir en la precariedad que se encuentra el hospital, el tomógrafo está en mal estado, no hay reactivos para hacer exámenes y sin los recursos básicos es difícil para los médicos realizar diagnósticos”, lamentó.

Salud pide a hondureños vacunarse contra la influenza

Agregó que el Tórax si cuenta con recursos, pero que “todo esto es falta de gestión y la enorme burocracia, falta de voluntad política y desconocimiento total de lo que es la gestión en cada una de las áreas”.

También reveló que a los pacientes los están enviando centros de salud a realizarse hemogramas porque no se cuenta con reactivos para realizar al menos 15 exámenes.

Al ingresar al hospital hay un comunicado para los pacientes en el que indican qué exámenes no se están realizando hasta nuevo aviso, como ser: Hemoglobina Glicosilada, Proteína C Reactiva (PCR), Dimero D, Gases Arteriales, Troponina, Hepatitis (A,B,C), Citomegalovirus, entre otros.

Los pacientes que asisten al instituto están denunciando que les toca pagar hasta 500 lempiras en realizarse exámenes en otras clínicas cuando ellos no cuentan con el dinero porque son de escasos recursos.

“El Tórax está en emergencia, no es un problema económico, es falta de gestión porque hay fondos recuperados de la institución y partidas. El llamado es a las autoridades superiores de la Sesal a atender la emergencia”, manifestó Godoy.