Tegucigalpa. Tras solucionarse la crisis en el Congreso Nacional, por primera vez en esta legislatura todos los diputados de las diferentes bancadas de los partidos políticos se presentaron ayer al hemiciclo legislativo para sesionar.
Durante la jornada, los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron diferentes proyectos encaminados a combatir la corrupción, derogar la Ley de Secretos, prohibir el pago en dólares, entre otros.
El primero en presentar sus proyectos fue el diputado de Libre Fabricio Sandoval, quien presentó un decreto para prohibir a las empresas de bienes y servicios obligar a sus usuarios la firma de contratos donde el pago de las obligaciones financieras deba hacerse en moneda distinta al lempira.
1_El diputado del Partido Liberal Yuri Sabas dio a conocer un decreto para aprobar una ley para el manejo de los desechos sólidos, reciclaje del plástico y la eliminación gradual de todo plástico o producto que no sea reciclable. Indicó que actualmente quienes se encargan de manejar los desechos sólidos no tienen las capacidades
2_La diputada liberal Kritza Pérez presentó un decreto para derogar la Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional, más conocida como la Ley de Secretos. La diputada indicó que es necesario que la ciudadanía tenga acceso a la información que se requiera para conocer en qué se están invirtiendo los fondos del Estado.
3_Los diputados del Partido Nacional no presentaron ningún proyecto de ley durante la sesión, pero indicaron que acompañarán las iniciativas presentadas por el Ejecutivo que fortalezcan la democracia, la unidad y la paz del país, pero alzarán la voz cuando vean que las cosas no se están haciéndose bien, dijeron en la sesión parlamentaria.
“Este es el proyecto de ley para no permitir el cobro en dólares, porque nuestra moneda es el lempira, ya lo establece la Constitución y en este Congreso vamos a legislar según la Constitución”, dijo el parlamentario.
El diputado Jorge Cálix presentó varios proyectos similares, entre ellos, prohibir los cobros en dólares en los servicios de telefonía móvil, fija, internet y de cable, además con una multa de 100 salarios mínimos para la compañía que venda servicios en dólares, y reformar la Ley de Inquilinato para prohibir que el alquiler de viviendas se cobre en dólares, y que contempla multa de tres meses de renta para quien infrinja la disposición.
La congresista del PSH, Fátima Mena, presentó la iniciativa para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, la cual fue una propuesta por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción (Maccih), dijo. Mena expresó que es el tercer período legislativo que se presenta la ley, pero ha sido engavetado en los congresos anteriores; esa misma ley la presentó el diputado de Libre Sergio Castellanos. “Eso significa que tenemos la misma agenda y el compromiso de combatir la corrupción”, puntualizó el diputado.
Por su parte, Juan Barahona, de Libre, dio a conocer la iniciativa para derogar la Ley del Empleo por Hora. Mientras el diputado Jari Dixon presentó un proyecto para derogar decretos que obstaculizan las investigaciones del Ministerio Público.
A su vez el presidente de la junta directiva, Luis Redondo, expuso el decreto para derogar el decreto 116-2019 contentivos en la Ley especial para la gestión, asignación, ejecución, liquidación y rendición de cuentas de fondos públicos para proyectos de orden social, comunitario, estructura y programas sociales; asimismo, derogar los decretos 57-2020, relativo a los requisitos previos para solicitar el comiso y secuestro de documentos u objetos relacionados con la investigación de los fiscales en temas de corrupción, y el decreto 93-2021, referente a la Ley de Lavado de Activos.
El diputado Cálix presentó al menos 24 proyectos de ley; entre los cuales están: la derogación de la Ley de Secretos. Indicó que la Ley “es un escudo para la corrupción; el que esté a favor de la Ley de Secretos, simplemente está a favor de la corrupción”. También presentó un proyecto de decreto para derogar la Ley del Injupemp y otros anteproyectos para reformar el Código Penal, el Código del Trabajo, entre otros.