29/03/2024
08:39 AM

Tumultos, mariachis y abrazos por llegada de diputados rebeldes

  • 08 febrero 2022 /

El dicho “perdón y olvido” fue automático en el hemiciclo. Cálix y los diputados que fueron expulsados de Libre fueron recibidos con mucho afecto por su camaradas.

Tegucigalpa.

En un ambiente de confrontación, de protestas y celebraciones se realizó ayer la sesión ordinaria del Congreso Nacional con la presencia de todos los diputados de las seis bancadas.

Luego que se pusiera fin a la crisis en el Legislativo a través de un acuerdo, y después de 18 días desde que se eligieron las dos juntas directivas, los 44 diputados del Partido Nacional, 20 del Partido Liberal y los 17 del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reincorporaron a las sesiones.

A casi dos horas de haber comenzado la sesión y acompañado de mariachis que entonaban la canción El rey, el diputado Jorge Cálix, junto a los parlamentarios de Libre que le dieron su apoyo para conformar otra junta directiva, ingresaron en la cámara legislativa. Su llegada causó algarabía por parte de los compañeros de Libre y del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes los recibieron con aplausos.

Tras su llegada, Cálix se acercó a la mesa donde se ubican los diputados que conforman la junta directiva de Luis Redondo, a cada uno lo saludó con un apretón de manos, posteriormente se dirigió a saludar y abrazar a sus compañeros.

Antes de ubicarse en su curul, Cálix habló con los medios y dijo que trabajará para promover las leyes que su partido le ha prometido al pueblo hondureño.

Tumultos, mariachis y abrazos por llegada de diputados rebeldes

“Venimos con la frente en alto por que entendemos la responsabilidad que tenemos de estar aquí en la casa del pueblo hondureño y venimos con mariachis por que estamos de fiesta, venimos a presentar y a proponer en nombre del pueblo cosas buenas”. Agregó que no siente rencor con sus compañeros.

Protesta de nacionalistas

Minutos antes de la llegada de Cálix, los diputados de la bancada del Partido Nacional se manifestaron con pancartas exigiendo que se legalice a la junta de Luis Redondo.

El jefe de bancada, Tomás Zambrano, pidió la palabra y aplaudió el acuerdo al que llegaron los diputados de Libre para ponerle fin al conflicto que dejó dos directivas; pero pidió a los diputados hacer nuevamente la votación para ratificar al diputado Redondo como presidente.

La exigencia de los nacionalistas no fue bien vista por los diputados de Libre y PSH, quienes los abuchearon y gritaron “narcos”.

Zambrano habló de los decretos que se aprobaron en los últimos días en su ausencia.La diputada del PSH Ligia Ramos pidió la palabra para indicar que la junta de Redondo es legal por- que se nombró en el hemiciclo.