Salario mínimo 2026: trabajadores y empresa listos para negociar

Centrales obreras y sector privado alistan negociación del salario mínimo 2026. Propuesta preliminar oscila entre 5% y 7.5%

  • Actualizado: 13 de febrero de 2026 a las 14:49 -
Salario mínimo 2026: trabajadores y empresa listos para negociar
Tegucigalpa, Honduras

Las centrales obreras y el sector privado ya están listos para iniciar la negociación del salario mínimo correspondiente a 2026, luego de que en los últimos días ambas partes oficializaran a sus representantes y reiteraran su disposición al diálogo.

El proceso, que por ley debe comenzar con la convocatoria en noviembre para que el nuevo ajuste entre en vigencia el 1 de enero, sufrió retrasos debido al contexto político y electoral de finales de 2025.

Aduanas en Honduras: aumenta la recaudación, pero siguen fallas logísticas

No obstante, los actores coinciden en que aún hay tiempo para alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores como a la sostenibilidad de las empresas.

Benjamín Vásquez, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), aseguró que ya acreditaron a sus delegados y que están preparados para instalar la mesa tripartita.

“Nosotros estamos listos y ya nombramos a nuestros compañeros para que sean convocados y juramentados. El salario mínimo es un tema muy importante y estamos preparados para negociar un acuerdo justo”, manifestó.

Vásquez recordó que la normativa establece que la convocatoria debe realizarse en noviembre; sin embargo, explicó que los acontecimientos recientes impidieron que la mesa se instalara en ese momento.

El dirigente sindical enfatizó que el salario mínimo beneficia especialmente a los trabajadores no sindicalizados, quienes dependen directamente de este ajuste anual para mejorar su ingreso real frente al costo de vida.

“El trabajador que no está organizado es el que más espera esta negociación, porque es el que se beneficia directamente del salario mínimo y necesita que el ajuste sea efectivo desde enero, como lo establece la ley”, subrayó.

Desde las centrales obreras se habla, de manera preliminar, de un incremento que oscilaría entre el 5% y el 7.5%, dependiendo del tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores, el índice inflacionario, el costo de vida y los niveles de productividad, entre otros factores técnicos.

En la actualidad, el salario mínimo en Honduras varía según el rubro y el número de empleados de cada empresa, con montos que rondan entre 12,000 y más de 17,000 lempiras mensuales, dependiendo de la actividad económica y el tamaño del negocio.

Esperando el llamado del gobierno

Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), confirmó que el sector privado ya definió a sus representantes propietarios, suplentes y asesores para integrar la comisión negociadora.

“La junta directiva ya nombró a los representantes del sector privado para ver el tema del salario mínimo. Estamos esperando el llamado del gobierno para empezar a platicar”, afirmó.

La postura empresarial es buscar un equilibrio que permita salarios dignos, pero que también sean sostenibles para las empresas, especialmente en un contexto económico marcado por una inflación cercana al 4.98% el año anterior.

“Tenemos que ver qué es lo justo para ambas partes. Necesitamos colaboradores bien pagados, pero también empresas sólidas que no caigan en insolvencia por cargas que no puedan asumir”, sostuvo.

El dirigente empresarial agregó que, a su juicio, el país debería avanzar hacia un mecanismo más técnico y automático para definir los ajustes salariales.

Proponen que el 33% de los 15,000 millones para vivienda se destinen a Cortés

“Debería existir una fórmula matemática automática y revisar el tema de las escalas según el número de trabajadores, porque eso limita el crecimiento de las empresas y la generación de empleo”, planteó.

En este escenario, la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social ha reiterado que su papel es facilitar el diálogo tripartito y armonizar los intereses de trabajadores y empresarios, procurando que el ajuste tome en cuenta variables como la inflación, el costo de vida y la realidad económica del país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias