28/11/2022
07:04 AM

Más noticias

Honduras y FBI firman acuerdo para crear Unidad Antipandillas Transnacionales

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó en Twitter que el Ministerio Público y el FBI firmaron un convenio para crear la Unidad Antipandillas Transnacionales.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público de Honduras y el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) acordaron este martes crear la “Unidad Antipandillas Transnacionales, para mejorar los esfuerzos en el combate de las maras que afectan la seguridad de ambos países.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó en Twitter que el Ministerio Público y el FBI firmaron un convenio para crear la Unidad Antipandillas Transnacionales.

”Esta colaboración mejorará los esfuerzos para combatir las maras violentas que afectan la seguridad de los ciudadanos en ambos países”, señaló la delegación estadounidense.

La creación de la nueva Unidad Antipandillas fue confirmada también por el Ministerio Público del país centroamericano.

La Unidad Antipandillas Transnacionales será coordinada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), una dependencia especializada del Ministerio Público dedicada a la investigación y persecución de delitos graves.

Las autoridades hondureñas responsabilizan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 de cometer la mayoría de homicidios en el país por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

Las pandillas amenazan además de muerte a familias enteras para conseguir dominar el territorio, empujando a decenas de personas a huir de Honduras.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández creó el 8 de mayo de 2018 una “Fuerza Antimaras y Pandillas” para frenar la acción criminal de esos grupos.

La fuerza contra las pandillas organizadas en Honduras, conocidas como “maras”, tienen coordinación con El Salvador y Guatemala, países con los que Honduras tiene en marcha una Fuerza Trinacional para combatir el crimen y el narcotráfico., señaló entonces Hernández.

Guatemala, El Salvador y Honduras, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, lanzaron en 2016 la Fuerza de Tarea Trinacional contra las Pandillas.

Muchas familias en Honduras han perdido también el derecho sobre sus casas tras abandonarlas al ser acosadas por las pandillas, según las autoridades. EFE