28/09/2022
01:34 AM

Más noticias

Homicidios se reducen un 2% en el valle de Sula, según Fusina

La violencia doméstica es uno de los delitos que ha repuntado en los últimos meses.

SAN PEDRO SULA

Hacer más eficiente los recursos y atacar las zonas de mayor incidencia de delitos es el objetivo de las fuerzas de seguridad pública en el valle de Sula.

Ayer los jefes policiales se reunieron en el centro de Operaciones del Sistema Nacional de Emergencia 911 con sede en San Pedro Sula para definir las estrategias a implementar para el combate de homicidios, narcomenudeo, extorsión, robos, asaltos, violencia doméstica y otros delitos que se cometen en los municipios del valle de Sula.

Josué Escoto, director regional del Centro de Operaciones del 911, dijo que las cámaras instaladas en los municipios del valle de Sula han dado un aporte importe a las instituciones de seguridad para combatir los delitos y capturar a quienes lo cometen.

“Con esta herramienta tecnológica se han esclarecido muchos casos a través de los videos de las cámaras”, aseguró Escoto.

Más datos

En las últimas semanas se ha tenido un aumento de los accidentes de tránsito en el valle de Sula, específicamente de motocicletas.La violencia doméstica es uno de los delitos que más se reporta durante el día en el Sistema Nacional de Emergencia 911.

El funcionario añadió que la violencia doméstica es otro de los delitos que ha repuntado en los últimos meses y se reciben a diario en el 911 una gran cantidad de llamadas de personas afectadas.

“El escándalo en vías públicas consume bastante recursos, al igual que los accidentes de tránsito y la violencia doméstica, pero en este último hay que tomar en cuenta muchos factores del porqué se comete”, indicó Escoto.

Baja en homicidios

El coronel Manuel de Jesús Zelaya, jefe noroccidental de operaciones de Fusina, señaló que se ha tenido una reducción de los homicidios en la zona en casi 2% en relación con el año pasado.

“El enlace que tenemos con el sistema 911 nos permite dar respuesta rápida a las diferentes denuncias que la población hace sobre la comisión de delitos”, dijo el coronel.

Añadió que también se ha capturado a muchos jefes de estructuras criminales. “También se ha logrado decomisar droga en narcomenudeo en muchas zonas del valle de Sula”, dijo Zelaya.

El comisionado Naín Núnez Ordóñez, jefe policial en la zona norte, señaló que se han implementado operaciones en conjunto con la Policía Militar, el Ejército y Policía Municipal, y las demás instituciones para desarticular bandas dedicadas a cometer delitos en el valle de Sula.

“Se estaban cometiendo robos en el valle de Quimistán, en Santa Cruz de Yojoa y El Progreso, pero se ha logrado desarticular varias bandas dedicadas a este ilícito, por lo que hemos tenido una reducción en ese delito al igual que en los homicidios se ha tenido una reducción en comparación al cierre del año pasado”, aseguró el jefe policial.