25/04/2024
05:59 AM

Jorge Cálix depone su cargo y Luis Redondo es el único presidente del Congreso

  • 07 febrero 2022 /

El acuerdo entre Jorge Cálix y Manuel Zelaya dice que los 17 diputados de Libre que habían sido expulsados se reincorporan a partir de mañana martes a la sesiones que convoque Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, y el presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, llegaron este lunes a un acuerdo para resolver la crisis del Legislativo que desde el 23 de enero se eligieron dos juntas directivas.

El acuerdo establece que Jorge Cálix se hace a un lado y renuncia a la presidencia del Congreso Nacional; y queda como única junta directiva la que preside el ingeniero Luis Redondo del Partido Salvador de Honduras (PSH).

También que los 17 diputados de Libre que habían sido expulsados del Partido se reincorporan a partir de mañana martes a la sesiones que convoque el presidente del Legislativo Luis Redondo.

Los diputados que apoyaron a Jorge Cálix para que se eligiera como presidente del Congreso Nacional no serán expulsados de Libre y se les regresa su militancia y retoman a su bancada.

Las bancadas del Partido Liberal y Nacional anunciaron este lunes que también se reincorporarían el martes a las sesiones del Congreso Nacional.

Puntos del acuerdo:

1. Que el Partido Libre es y seguirá siendo a través de nuestra base y su máxima dirigencia, el espacio político por excelencia para debatir nuestras ideas y formular la estrategia de lucha, alcanzar y sostener el poder de la nación, y el bien común de todos los hondureños (as).

2. Que siempre estaremos dispuestos a dialogar y vencer cualquier obstáculo que aparezca en estos tormentosos caminos de la política, antes de volver a dividirnos, y que nunca estaremos dispuestos a entregarle a la dictadura el poder político, que con tanto sacrificio hemos ganado en las calles y en las urnas, y mantendremos a cualquier costo la unidad de nuestro Partido y la bancada legislativa por la Refundación de Honduras.

3. Que, aunque en un momento no compartimos, la estrategia, planteada, hoy en base a lo expresado en este Acuerdo, estamos dispuestos a respetar la decisión de apoyar al Diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para presidir la Junta Directiva del Congreso Nacional, en cumplimiento del mandato del Partido y nuestra Presidenta. Así reconocemos que se ha integrado la directiva del Congreso Nacional con compañeros diputados del Partido Libre, y otros partidos. Que en nuestra condición de demócratas privilegiamos los intereses de la Patria y la República, sobre cualquier pretensión personal por genuina que sea, por lo que respaldaremos dicho acuerdo y la palabra de nuestra Presidenta.

4. Manifiesta a través de este Acuerdo el Diputado Jorge Cálix, que: “doy un paso al costado por ahora en mis pretensiones políticas, y me comprometo a respetar este Acuerdo y atender las convocatorias a reuniones de Diputados en el Hemiciclo Legislativo. Que, por respeto al Pueblo, me sumo como un diputado del Partido Libre, para cumplir mi palabra empeñada en la campaña de apoyar nuestra Presidenta Xiomara Castro. Que de igual manera apoyaré su agenda legislativa, y anuncio para que no quede ninguna duda, que ustedes serán testigos de mi voto en cada proyecto que envíe nuestra Presidenta, haciendo valer mis convicciones y mi respeto al Partido. Asimismo, manifiesto como siempre lo he sostenido, que estoy a favor de la Refundación de Honduras, y nunca ha estado en duda mi legítima decisión de desmontar la dictadura nacionalista.”

5. Manifiesta José Manuel Zelaya Rosales, que: “En aras del interés supremo de la Patria y la unidad partidaria, vanguardia del Gobierno del Pueblo que dirige nuestra Presidenta Xiomara Castro, me comprometo a través de este Acuerdo, a restituir sus derechos como militantes, así como sus cargos dentro de las estructuras del Partido, garantizándoles el retorno a su casa política que los vio nacer, el Partido Libre, en igualdad de condiciones. “

Manuel Zelaya y Jorge Cálix leen el documento previo a firmarlo.

Crisis en el Congreso Nacional

La división interna en Libre cuando fueron electas dos juntas directivas, una de Luis Redondo y la otra de Jorge Cálix, días antes de que asumiera Xiomara Castro como presidenta de Honduras el 27 de enero.

Los intentos de buscar una salida con la mediación del coordinador general de Libre, el exmandatario hondureño Manuel Zelaya, esposo de la Presidenta hasta ahora habían resultado fallidos.

Una de las directivas la presidía Jorge Cálix, uno de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones del 28 de noviembre pasado, de los 128 que conforman el poder legislativo, y la otra Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

La polémica surgió luego de que alrededor de una veintena de diputados de Libre no estuvieron de acuerdo con que Redondo presidiera el Parlamento, porque su partido, el PSH, solo obtuvo diez diputados en los comicios.

Redondo fue propuesto como candidato para dirigir el parlamento por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, en el marco de una alianza de hecho, solamente para el nivel electivo presidencial, que en octubre suscribió con Castro y Libre para asegurar el triunfo en las votaciones de noviembre de la ahora presidenta hondureña.

Se suponía que los 50 diputados de Libre votarían por Redondo y que, con ese número, más 10 del PSH y al menos otros cinco del Partido Liberal, el candidato propuesto por Nasralla sería el titular del Parlamento.

Eso no ocurrió por la veintena de disidentes que surgieron en Libre y eligieron a Jorge Cálix, apoyados por los 44 diputados del saliente y conservador Partido Nacional y otros de oposición.