26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Por presunta corrupción, anuncian polígrafo para personal aduanero

El Ministerio Público (MP) ya está investigando presuntos actos de corrupción, según el director de Aduanas.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular de la Dirección de Administración Aduanera, Fausto Cálix, dijo que habrá remoción de personal por procesos disciplinarios y por irregularidades en algunas aduanas del país.

“Hay muchas personas que las están investigando por intento de sobornos u otros porque hubo colusión con quien importaba una determinada mercancía y no estaba declarando lo que debería”, informó el funcionario.

Por otro lado, mencionó que el Ministerio Público investiga varios casos, por ejemplo, que dos personas en una guardatura aérea se pusieron de acuerdo con alguien que traía encomiendas y no estaba declarando lo que debería.

Debido a esa y otras irregularidades, Cálix dijo que al personal aduanero se le aplicarán varias pruebas “de confianza”, incluyendo la del polígrafo, determinación que está sustentada en la ley, según comentó.

“La ley nos faculta para hacer pruebas de confianza. Tenemos previsto aplicar más de 1,500 pruebas en noviembre: el polígrafo, psicométrica, toxicológicas y patrimoniales”, mencionó el funcionario.

Asimismo, advirtió que las personas que no aprueben serán investigadas de forma interna y externa.

Una de las modalidades para evadir impuestos que se da es el contrabando, en su mayoría de tabaco y licores. Este año ya van cinco contenedores detenidos de contrabando de cigarrillo.

Con todas las sanciones e impuestos se han dejado de percibir más de 1,000 millones de lempiras, manoifestó Cálix.