La Secretaría de Salud (Sesal) solamente cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono en el momento más vulnerable de que se reporten los primeros casos en Honduras.
Los especialistas han advertido que esta enfermedad está a las puertas de ingresar al territorio en virtud de la cercanía con Guatemala, que ya reporta dos casos confirmados y siete sospechosos.
Puede leer: Kevin Solórzano: “Lloro porque le doy gracias a Dios, ya pudimos comprobar mi inocencia”
Aron Bueso, coordinador interino de las enfermedades crónicas, transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), advirtió que las pruebas no son fáciles de adquirir con los proveedores internacionales.
“Se hicieron gestiones oportunas, contamos con 50 pruebas, son pocas porque recordemos que es una enfermedad que nunca ha sido vista a nivel mundial”, confirmó.
También: Indígenas piden a Xiomara Castro respeto a los derechos de los pueblos originarios
El funcionario detalló que las pruebas son como las vacunas contra el coronavirus debido a que no son de uso comercial, sin embargo, aseguró que ya se están gestionando más.
“Esta prueba de laboratorio es de PCR, parecida a la de covid-19 nada más que orientada a la viruela símica”, señaló Bueso.