23/04/2024
11:53 AM

Hondureños consumen 500 millones de cajetillas de cigarros cada año

En el país entre 6,000 y 8,000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

San Pedro Sula, Honduras.

El tabaco es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud pública, pues cada año mata a más de siete millones de personas, es decir más de la mitad de sus consumidores y cerca de un millón de las expuestas al humo ajeno.

En el país, según el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), el 35% de la población es fumadora y alrededor del 16% ha fumado en algún momento de su vida, con mayor incidencia en los hombres, dando como resultado el consumo de unos 500 millones de cajetillas de cigarro al año a nivel nacional y la muerte de entre 6,000 y 8,000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, siendo el cáncer de pulmón la más frecuente, por encima del cáncer de mama, colon y próstata.

PARA SABER

En el país entre 6,000 y 8,000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Joshua Rodríguez, médico general, explicó que el consumidores de tabaco corren más riegos de desarrollar otros padecimiento como hipertensión, peligro de presentar eventos cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de faringe y estómago.

El profesional refirió que una de las características de los fumadores es que desarrollan en sus cuerpos bacterias diferentes a las de la población que no consume, resultado del humo del tabaco.

“Lo dañino no es tanto el tabaco, sino la gran cantidad de químicos con los que se combinan, los cuales generan la adicción”, dijo Rodríguez.