El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue citado por el Ministerio Público para declarar hoy 11 de febrero por su mención en el juicio por narcotráfico contra del exmandatario Juan Orlando Hernández en Estados Unidos.
Juan Carlos Berganza, apoderado legal del expresidente Lobo, había confirmado el citatorio; sin embargo, cuestionó la filtración de la información, argumentando que el caso está bajo secretividad por la Fiscalía.
“Es preocupante que un caso se filtre al público cuando está en investigación”, criticó el abogado del exgobernante, quien detalló que el citatorio para su cliente estaba programado para las 9:00 de la mañana, pero la misma fue reprogramada.
Berganza reveló que, actualmente, el exjefe de Estado padece una dolencia que le ha impedido movilizarse para la declaración en ocasiones anteriores; no obstante, dijo que Lobo Sosa siempre ha estado anuente a atender al MP.
Menciones de Pepe Lobo en juicio de JOH
El nombre del expresidente Lobo resonó durante el juicio de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos entre febrero y marzo del 2024. Testigos de la Fiscalía lo mencionaron en múltiples ocasiones y lo señalaron de recibir supuestos sobornos junto a otros conocidos políticos hondureños.
Durante el juicio, un testigo de la Fiscalía de Nueva York, conocido como José Sánchez, alias “El Contador”, aseguró que durante la campaña presidencial de 2009, Lobo Sosa recibió un cheque de 250,000 lempiras de la empresa Graneros Nacionales, la cual tenía nexos con el narcotraficante (sentenciado) Geovanny Fuentes.
Otras de las menciones fue de parte del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, quien reveló que el exmandatario hondureño le exigió un soborno de 2 millones de dólares; sin embargo, solo le entregó $1 millón.
Finalmente, fue su propio hijo, Fabio Lobo, que también participó como testigo de la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra Hernández, quien aseguró que su padre recibió dinero de “Los Cachiros para su campaña política.