San Pedro Sula, Honduras
Está moviéndose por las redes sociales un supuesto artículo de LA PRENSA que afirma que el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo reveló en una entrevista el “misterio” que ha provocado colas en los cajeros automáticos del país.
La entrada, que visualiza el home (o inicio) de LA PRENSA de su sitio web, muestra al exmandatario Juan Orlando Hernández, a “Pepe” y a una persona capturada (desconocida) por las autoridades.
Sin embargo, es falso: se trata de un bulo que suplanta la web oficial de LA PRENSA.
La publicación que se hace pasar por LA PRENSA se titula (literalmente) “EL MISTERIO REVELADO POR PORFIRIO LOBO EN ESTA ENTREVISTA HA PROVOCADO COLAS LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS DEL PAÍS”.
Pero se trata de un post fraudulento similar a otras que hemos verificado anteriormente en LA PRENSA Verifica.
Como explicamos, es habitual que circulen mensajes falsos en redes sociales en las que personalidades (como ha sido ahora el caso de “Pepe”) hablen sobre temas que tienen un impacto en la sociedad.
No es el dominio
Aunque tiene algunas similitudes, el dominio que difunde la falsa entrevista de “Pepe” no es el oficial de LA PRENSA.
El sitio web real del medio tiene por URL “laprensa.hn”, mientras que la página fraudulenta comienza por “chicchoice.digital”.
Asimismo, la página fraudulenta no redirecciona a ningún contenido específico de LA PRENSA o a su dominio.
En LA PRENSA no hay ninguna entrevista en la que “Pepe” Lobo haya expresado el “motivo” del porqué hay colas en los cajeros automáticos del país.
En todo caso, al usar la herramienta who.is, que contiene la información de los dominios en internet, se encuentra que el sitio web que usurpa a LA PRENSA fue creado el 11 de noviembre de 2024.
El sitio web de LA PRENSA fue hecho el 1 de enero del 2000, hace más de 24 años. Además, el tipo de letra es distinta, así como los hipervínculos que aparecen en la entrada viral.
En conclusión, es falso que LA PRENSA publicó una entrevista en la que “Pepe” Lobo mencionó un tema que ha provocado colas en los cajeros automáticos del país.
Conozca nuestra metodología