18/04/2024
03:47 PM

Poder Ejecutivo buscará crear consensos con las zede que operan en el país

  • 26 abril 2022 /

La presidenta Castro sancionó la derogación de las zede, pero se negociará con las que ya están instaladas.

Tegucigalpa. La derogación de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico en Honduras (zede) fue sancionada ayer por la presidenta Xiomara Castro.

Castro firmó el documento y de inmediato se publicó en el diario oficial La Gaceta precisando que “estamos recuperando nuestra soberanía”.

El acto fue liderado por la mandataria en compañía de Fernando García, comisionado presidencial para la derogación de las zede; Lucky Medina, ministro de Recursos Naturales y Ambiente, y la diputada Xiomara Zelaya Castro de Libertad y Refundación (Libre).

“En estos 85 días de Gobierno nos hemos dedicado a desmontar una dictadura que se estableció durante 12 años donde se crearon leyes que afectan nuestros recursos naturales, nuestra soberanía y leyes que violentan los derechos humanos”, dijo la Presidenta.

Afirmó que “esta promesa cumplida es un paso más hacia la refundación”.

Con la derogación de las zede ya no habrá más zonas de empleo bajo el marco legal con el que venían trabajando; pero el Gobierno dialogará con las que ya funcionan en el país, aseguró el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.

“Vamos a trabajar de la mano para hacer las cosas de manera responsable porque tampoco se tratar de destruir lo que se ha construido. Con los que ya están se va a dialogar porque no se va a permitir zonas que sean autónomas”, agregó Pastor.

El Ejecutivo designará una comitiva donde se buscará llegar a consensos con las zede existentes como Próspera, Orquídea y Morazán y que no haya denuncias en contra del Estado.

“No quiere decir que estemos peleados con la idea de poder atraer inversión extranjera en el país a crear oportunidades; pero se tiene que hacer bajo el marco de la ley y soberanía”, aseveró.