06/08/2022
09:32 AM

Más noticias

Pobladores duermen en zozobra por temor a crecida de quebrada

Gobierno comenzó la limpieza de canales en La Lima, cuyos trabajos tardarán un mes. Informaron que ya comenzaron proceso de licitación para reparación de bordos en el Valle.

SAN PEDRO SULA

“Cuando llueve fuerte no dormimos, tenemos miedo, ya que esta quebrada viene desde arriba y repentinamente sube”, expresó Lourdes Santos, residente en la comunidad de La Coroza, Villanueva, Cortés.

Atrás de la casa de Lourdes pasa la quebrada Chasnigua, afluente que durante las tormentas Eta y Iota provocó el derrumbe de casas y puentes, dejando varias comunidades sin paso, que aún no han sido restablecidos.

De la comunidad de La Coroza hacia La Gran Bretaña, los residentes tienen que cruzar caminando la quebrada. Los que tienen vehículo solo pueden hacerlo cuando el cauce está bajo y debe ser de doble tracción. Doña Santana Vázquez, quien reside en El Marañón, dijo estar en zozobra cuando llueve.

“Cuando Eta y Iota, la quebrada nos llevó un baño en la parte de atrás y a una vecina le llevó la cocina. Esta quebrada es bien peligrosa; para quienes tienen niños es aún más porque tienen que salir con los niños hacia las partes altas”, expresó la señora.

Para saber

Copeco mantiene alerta verde a El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por la crecida del río Ulúa.

Reparaciones

Leonardo Pineda, director de Comunicaciones del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, dijo que ya comenzaron los trabajos de desazolve de los canales de alivio del río Chamelecón en La Lima.

En el Canal Maya, los trabajos comenzaron hace una semana, se limpiarán ocho kilómetros en ambos lados. Hasta ayer se había limpiado un kilómetro, dijeron a LA PRENSA las personas que laboran en dicha actividad.

“Los procesos de trabajo van bien en los plazos y procesos. Esas obras generalmente tardan entre mes y mes y medio en ejecutarse, dependiendo del tipo de obra podría tardar un poco más. Las limpiezas que se comenzaron fueron en el Canal Maya, Chotepe, la Zona Americana, El Comandante y San Juan en La Lima”, detalló el funcionario.

Los proyectos de las obras de protección que se requieren en el valle fueron pasadas al Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), ente encargado de la contratación de las empresas que las harán.

“Nosotros hacemos las especificaciones técnicas y dar un valor base, ya la contratación final está en manos del ministro, pero sí podemos decir que lo que se invertirá en este primer paquete son entre 68 y 70 millones de lempiras”, expresó Pineda.Para este mes se espera que sean licitadas las obras mayores para la protección del valle de Sula.

Clima

Las lluvias en el país continuarán producto de una vaguada, por ello la Copeco mantiene la alerta verde por 24 horas en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Las autoridades piden a los pobladores estar alertas ante las crecidas de los ríos y quebradas.

En Villanueva, los trabajos en la quebrada Chasnigua están a punto de concluir; pero los pobladores demandan la construcción de los puentes que el afluente dañó durante las tormentas Eta y Iota.