25/06/2022
03:32 PM

Más noticias

Piedad Córdoba será investigada por lavado de activos: Fiscalía

La funcionaria colombiana estuvo en el país desde el 21 de mayo y tuvo una audiencia en Casa Presidencial con la mandataria Xiomara Castro.

Tegucigalpa

La Fiscalía del Ministerio Público abrió investigación por el delito de lavado de activos contra la senadora colombiana Piedad Córdoba, confirmó ayer el vocero de esa entidad, Yuri Mora.

Mora indicó a periodistas que la extranjera ayer quedó en libertad y puede salir o permanecer en el país.

La investigación contra Córdoba la lleva la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) para identificar el origen de los más de $68 mil dólares con los fue sorprendida en el Aeropuerto Internacional de Palmerola la tarde del miércoles.Los $ 68,000 quedan en custodia mientras dura la investigación, agregó Mora.

Córdoba, de 67 años de edad, senadora colombiana, quien en junio asume su cargo, fue interrogada ayer por agentes contra el crimen organizado del Ministerio Público, pero declinó declarar, tampoco se refirió a las versiones originales sobre la procedencia del dinero, dijo Mora.

Tras ser requerida en el aeropuerto ella había dado varias versiones sobre el dinero, lo que provocó las sospechas de los agentes.Una de las versiones que dio la política es que el dinero es propiedad de un empresario de nacionalidad colombiana que radica en Tegucigalpa, identificado como Mario Sánchez.

Vigilaron su salud

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, realizó una revisión médica a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien es investigada por la Fiscalía por lavado de dinero tras encontrarla en posesión de 68,000 dólares, un poco más de 1.6 millones de lempiras, cuando salía del país.

El apoderado legal de la colombiana, Adán Castellanos, manifestó que la procedencia de los fondos “se va a poder justificar”.

Castellanos aseguró que “el dinero queda retenido y hay 30 días para esclarecer y presentar la documentación debida para la respectiva devolución. Ella podría salir hoy (ayer) mismo, pero ya no había vuelos”.

La senadora estuvo retenida y bajo el resguardo de la Policía contra Delitos Financieros por más de 24 horas; fue hasta ayer que se emitió un auto de liberación.

Se prevé que en las próximas horas aborde un avión que la lleve a Panamá y posteriormente a Colombia.

Durante años, Córdoba ha tenido una estrecha relación con la familia Zelaya Castro, que ahora está en el poder en Honduras.

El Gobierno hondureño a través de un comunicado de prensa reconoció que en el transcurso de la semana ella fue recibida por la presidenta de la república, Xiomara Castro de Zelaya.

“La senadora solicitó audiencia el día martes 24 de mayo con la presidenta Xiomara Castro con el objetivo de saludarla, y fue recibida como amiga y líder política”, señala la nota de prensa.

La senadora y exparlamentaria colombiana del ala izquierda ha sido señalada e investigada en su país de estar vinculada a las Farc. Su retención en Honduras causó revuelo en su país, ya que apoya al presidenciable izquierdista Gustavo Petro.

Gustavo Petro se desmarcó de la senadora hace varios meses

Tegucigalpa. Gustavo Petro, candidato presidencial de Colombia, confirmó la separación de Piedad Córdoba de la campaña política tras ser retenida en Honduras con más de 68 mil dólares.

Piedad Córdoba está separada de la campaña. Sus problemas de tipo judicial debe resolverlos, es la justicia la que dirá qué es lo que hay ahí (...) Es a ella a la que hay que preguntarle, yo no tengo ni idea de cuál puede ser el motivo de ese dinero, es su cartera”, afirmó Petro.

Desde abril, Petro separó a Córdoba de su coalición de fuerzas de izquierda hasta que resuelva los casos judiciales en los que está envuelta.

Córdoba fue electa senadora en marzo pasado como parte de la campaña de Gustavo Petro, el favorito en los comicios del domingo, y debe asumir el cargo el 20 de julio. El caso puede tener un impacto en Colombia, que celebra elecciones presidenciales en cuatro días.