30/06/2022
12:23 PM

Más noticias

Los bienes que el Ministerio Público solicita incautar a “El Tigre” Bonilla

El exjefe policial hondureño está recluido en Nieva York, Estados Unidos, a espera de enfrentar cargos por narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público de Honduras solicitó este jueves asegurar los bienes del exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quien fue extraditado el 10 de mayo a Nueva York, donde enfrentará juicio bajo acusación de participar en una conspiración para importar cocaína a EE.UU.

En el marco de la Operación Némesis V, el Ministerio Público presentó una “acción de privación de dominio” de los bienes de Bonilla, quien fue capturado el pasado 9 de marzo en una estación de peaje en el sector de Zambrano, unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Entre los bienes figuran una residencia, una hacienda, un terreno, tres vehículos de lujo y nueve cuentas bancarias que, según la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, “no tienen lícita procedencia”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Fachada de una de las propiedades de Bonilla, en Ciudad Jardín, Choloma, norte de Honduras.

Bonilla “no pudo acreditar una naturaleza o causa justificada” sobre más de 10,6 millones de lempiras (438.112 dólares), por lo que existe “una incongruencia financiera y patrimonial con respecto a los ingresos que percibió en los últimos 7 años de su carrera policial, periodo en investigación”, señaló.

Frente a esas incongruencias, el Ministerio Público solicitó ante un juez de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito el aseguramiento e incautación de los bienes del exjefe policial.

DE JEFE POLICIAL A EXTRADITABLE

Bonilla es acusado por Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación con la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

En abril de 2020, el fiscal del distrito de Manhattan, Geoffrey Berman, indicó que Bonilla jugó un “papel clave en una conspiración internacional de tráfico de drogas”.

Cargos contra Juan Carlos “Tigre” Bonilla

Dijo además que Bonilla cometió delitos en nombre del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández —quien en marzo de 2021 fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión— “y de su hermano, el presidente” —en referencia al ahora exgobernante Juan Orlando Hernández—, entre ellos “el asesinato de un traficante rival”.

El exdirector policial del país centroamericano, también conocido como “El Tigre” Bonilla, ejerció como director de la Policía Nacional entre 2012 y 2013, durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014).