San Pedro Sula, Honduras.

Piedad Córdoba, senadora electa colombiana, permanece en Honduras al resguardo de la Policía Nacional, tras ser detenida ayer en el aeropuerto internacional de Palmerola, en Comayagua, confirmó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

La política colombiana fue retenida cuando autoridades migratorias detectaron que portaba más de 67,000 dólares en efectivo mientras se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a Colombia (escala en Panamá).

10,000 DÓLARES

Es el máximo que permite la normativa migratoria hondureña portar para ingresar o salir del país sin declarar a Aduanas.

De manera que, autoridades policiales hondureñas fueron informadas de la falta cometida por Córdoba y procedieron a detenerla. Esto, mientras el Ministerio Público toma una determinación sobre el rumbo del caso. De momento, esa entidad no pronuncia una postura oficial.

Entre tanto, Villanueva, segunda al mando de Seguridad, visitó a Cordoba y constató, como explicó en redes sociales, su estado físico y el sitio en que permanece resguardada por agentes policíacos.

“Evalué la condición médica y lugar donde se encuentra la exsenadora Piedad Córdoba, quien permanece en custodia por la Policía Nacional. De acuerdo con los procedimientos de ley. El respeto de los derechos humanos es irrestricto para todos en Honduras”, escribió Villanueva en Twitter.

ORIGEN DEL DINERO, SEGÚN CÓRDOBA

Como pago de un contrato de “asesoría” la senadora Piedad Córdoba habría obtenido los más de 60 mil dólares que no declaró cuando pretendía abandonar el país a través del aeropuerto de Palmerola, así lo manifestó ella a la Radio Caracol de Colombia.

“Ese es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días en la asesoría que yo hago con ellos, que no es ni siquiera aquí, sino en Colombia, y ya, me pagaron y ya eso es todo”, indicó la ciudadana extranjera.

A su vez, de acuerdo con los declaraciones recogidas por Caracol, Córdoba manifestó que “yo no estoy retenida para absolutamente nada. Eso no es cierto”.

SE REUNIÓ CON XIOMARA CASTRO

La Secretaría de la Presidencia, a través de un comunicado, informó que la senadora electa colombiana Piedad Córdoba sostuvo una reunión con la gobernante hondureña Xiomara Castro antes de pretender abandonar el país.

La Presidencia indicó que la senadora llegó al país el pasado domingo “para participar en actividades de varias organizaciones de mujeres y derechos humanos, como ha sido difundido con fotografías y videos en medios de comunicación y redes sociales”.

Córdoba, de acuerdo con la información del gobierno, solicitó el martes una audiencia con la presidenta Xiomara Castro, para “saludarla y fue recibida como amiga y líder política”.

Córdoba sobrepasó la cantidad de efectivo permitida para salir del país.

Añadió que Córdoba fue “retenida provisionalmente en el aeropuerto por portar dólares que, según su propia versión, eran propiedad de un empresario colombiano que ella misma identificó en Tegucigalpa” y que la información del caso fue trasladada al Ministerio Público.

Además, señaló que a la senadora colombiana electa se le respetarán todos sus derechos. “Nos solidarizamos con la senadora y respetamos su presunción de inocencia”, concluye la nota de la Presidencia de Honduras.