06/10/2022
01:14 AM

Más noticias

Retienen en Palmerola a exsenadora colombiana por no declarar 62.770 dólares

Piedad Córdoba fue retenida por autoridades hondureñas cuando detectaron que no declaró el dinero.

Comayagua, Honduras.

La excongresista colombiana Piedad Córdoba fue requerida este miércoles en el aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, cuando pretendía viajar hacia Panamá en un vuelo comercial.

La retención de Córdoba se dio después de que en el sistema de control de rayos x se detectara que portaba 62.770 dólares que no declaró a autoridades.

Córdoba, de acuerdo con un informe que reveló el diario colombiano El Tiempo, viajaba hacia Bogotá, capital de aquel país, tras la escala en Panamá. Señalan que llegó a Honduras el 21 de mayo. De momento, se supo que el caso quedó a disposición de la Fiscalía hondureña y no pudo salir del país.

10,000 DÓLARES

La normativa hondureña señala que, más de 10,000 dólares deben ser declarados al abordar vuelos comerciales.

Es una abogada y política colombiana. Fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su vida política y líder del movimiento Poder Ciudadano, ubicado en el ala izquierda de dicho partido. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

Fue senadora de la República desde 1994 hasta su destitución en el 2010, luego de que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, la acusara de colaboración con las FARC-EP, en el denominado “Caso Piedad Córdoba”.

El 27 de septiembre de 2010 fue inhabilitada en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia.

Sin embargo, luego de una larga investigación, el 11 de octubre de 2016 el Consejo del Estado retiró ambas inhabilidades por falta de pruebas sobre los supuestos vínculos de la exsenadora con la guerrilla de las FARC-EP decisión que le devuelve a Piedad Córdoba la posibilidad de ocupar cargos públicos y de elección popular.