28/06/2022
03:59 PM

Más noticias

Revelan cifra de extraditables hondureños solicitados por Estados Unidos

De cumplirse las capturas y las extradiciones, la cifra total ascendería a 65.

San Pedro Sula, Honduras.

Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, ha encabezado, desde que asumió el cargo en enero, los procesos relacionados a las solicitudes de extradición de hondureños hacia Estados Unidos.

El propio Sabillón, exjerarca policial, que se exilió durante cinco años tras ser separado de la institución en medio de un conflicto tras su participación en la captura de los líderes del clan Valle Valle, reveló este miércoles que el Gobierno de Honduras continuará ejecutando las solicitudes de extradición que se desprenden desde Estados Unidos por presuntos vínculos de hondureños en actividades de narcotráfico.

“Estamos empeñados en nuestro servicio para hacer cumplir la justicia”, declaró el funcionario hondureño a medios de comunicación.

“Las condiciones del crimen organizado es esconder todas sus pruebas, todas sus evidencias para evadir la persecución de la justicia, las fuerzas del orden están por buen camino para combatir la criminalidad”, añadió el ministro.

LISTA DE EXTRADITABLES

El ministro de Seguridad informó que, actualmente, tienen en carpeta 32 solicitudes de extradición de hondureños. Estas, después de las coordinaciones con autoridades locales, serán ejecutadas a través de órdenes de captura en el territorio.

Sabillón considera que la Secretaría de Seguridad está “haciendo un buen trabajo”.

Honduras ha extraditado, desde 2014, cuando entró en vigencia el acuerdo de extradición firmado con Estados Unidos, a 33 hondureños vinculados a crímenes relacionados al narcotráfico. Entre penas que incluso alcanzan la cadena perpetua, la mayoría ha sido juzgado en cortes de Nueva York, Texas o Florida.

Sabillón se ha convertido, en su condición de titular de Seguridad, en “verdugo” de siete hondureños extraditables, capturados en 2022. El primero fue Juan Orlando Hernández, expresidente del país (2014-2022) y por ende el más emblemático de los casos. Actualmente, Hernández guarda prisión en Nueva York a espera de una nueva audiencia y un eventual juicio en enero.