05/08/2022
06:31 AM

Más noticias

Ministro Ramón Sabillón asegura que continuarán capturas por extradición

Sabillón mencionó que no pueden compartir detalles de las operaciones planificadas por los entes de seguridad del Estado en cuanto a temas de extradiciones se refiere.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, aseguró este miércoles mediante una conferencia de prensa que continuarán ejecutando las órdenes de captura pendientes contra individuos requeridos en extradición.

Sabillón, quien volvió del exilio tras haber sido separado como director de la Policía Nacional en 2014, mencionó que no pueden compartir detalles de las operaciones planificadas por los entes de seguridad del Estado en cuanto a temas de extradiciones se refiere.

LEA: Llega a Honduras extraditable capturado en Panamá

Sin embargo, manifestó que están realizando un buen trabajo y que van por un buen camino en este tema de las extradiciones. “Estamos empeñados en nuestro servicio para hacer cumplir la justicia”, declaró el funcionario hondureño a medios de comunicación.

“Las condiciones del crimen organizado es esconder todas sus pruebas, todas sus evidencias para evadir la persecución de la justicia, las fuerzas del orden están por buen camino para combatir la criminalidad”, añadió el ministro.

ADEMÁS: Corte concede extradición de Tokiro Rodas Ramírez, supuesto narco reclamado por EEUU

Asimismo, indicó que continúan con la dinámica en cuanto a denuncias y órdenes de captura para los pedidos en extradición, que se van presentando, dándole el tratamiento adecuado, al tiempo que reveló que por el momento no hay nuevas órdenes de captura por extradición.

Últimas capturas por órdenes de extradición

Los últimas capturas de extraditables son las de Rafael Cáceres Soto, capturado el 21 de mayo, y la de Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares e igual suma por su hijo, Carlos Montes Bobadilla.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país. El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.

Rafael Cáceres Soto, último hondureño capturado por ser requerido en extradición por Estados Unidos y Panamá. Fotografía: Opsa.

TAMBIÉN: Capturan a Rafael Cáceres Soto, pedido en extradición desde 2016 por Estados Unidos

Bajo el mando de Sabillón Pineda, designado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para dirigir la Secretaría de Seguridad durante su administración, se han capturado a siete ciudadanos con fines de extradición, el primero fue el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), detenido en su domicilio el pasado 15 de febrero durante un operativo en Tegucigalpa.