01/07/2022
07:44 AM

Más noticias

Presentan iniciativa para suspender el impuesto de los combustibles en Honduras

Eder Mejía aclaró que en caso de que el precio internacional del barril de petróleo llegue por debajo de los 80 dólares, el impuesto deberá reactivarse poco a poco.

Tegucigalpa, Honduras.

Un diputado nacionalista presentó en el Congreso Nacional (CN) una iniciativa enfocada en suspender temporalmente el impuesto de los combustibles, de modo que haya una reducción de costos para el consumidor final.

La iniciativa fue propuesta por el congresista Eder Mejía, quien, además, aclaró que en caso de que el precio internacional del barril de petróleo llegue por debajo de los 80 dólares, el impuesto deberá reactivarse poco a poco.

“Todos los países de la región están realizando esfuerzos para amortiguar el incremento a los carburantes, excepto el Gobierno de la presidenta de Xiomara Castro, quien está haciendo caso omiso al gran problema que esto genera a la economía de los hondureños”, sostuvo el nacionalista.

Eder Mejía, diputado del Congreso Nacional.

Precios históricos

Uno de los considerandos expuestos por Mejía es que actualmente el costo de los combustibles en Honduras ha llegado a un récord histórico.

“Jamás en la historia de nuestro país los incrementos al combustible han sido tan exagerados como los que se vive actualmente”, señaló el diputado.

Asimismo, criticó que el actual gobierno, como bandera de campaña, prometió a los hondureños reducir el precio de los carburantes y sus derivados.

“(...) Pero ya viviendo la realidad, tal situación se quedó en palabras y semana a semana se sigue azotado a gran escala la economía de nuestros habitantes”, dijo.

Por último, Mejía manifestó que es “urgente” que el gobierno desarrolle estrategias para contrarrestar la crisis mundial del combustible.

“Debiendo congelar los precios de los carburantes, así como la rebaja de los impuestos a todos los derivados del petróleo, ya que la población no aguanta semanalmente el incremento a gran escala que se está viviendo”, pronunció.