Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la alerta verde declarada por otras 72 horas a partir de las 3:00 p.m. de hoy, jueves 26 de mayo de 2022, para los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira y Copán.

La decisión fue tomada debido a que las lluvias continuarán por todo el fin de semana, precisó esa entidad gubernamental.

Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y serán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacífico de Guatemala, entre la frontera de este país y México.

El organismo de predicción pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generan lluvias y chubascos de débiles a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país, registrando los máximos acumulados sobre el occidente, centro y sur.

Los acumulados de lluvia pronosticados en el occidente y centro son de 20a 40 milímetros diarios, con máximos de hasta 80 mm, en el sur sonde 20 a 30 mm diarios con máximos de hasta 50 mm y en el resto del país las cantidades podrían ser de10 a 20 mm diarios, con máximos hasta de 30mum en sectores montañosos de oriente.

Cenaos prevé que con las cantidades de precipitación pronosticadas a través de los modelos numéricos de predicción del tiempo, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y Occidente del territorio nacional.

Mapa de alertas de Copeco.

También se darían posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en

áreas urbanas de los departamentos de Francisco Morazán Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán. Según los expertos de Cenaos, existe probabilidad de tormentas eléctricas y posibles precipitaciones de granizo, sobre todo en sectores de occidente