30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

Partido Nacional expulsa al diputado Rolando Barahona: “Ha traicionado”

El Partido Nacional explicó cuáles son los motivos de la expulsión del diputado Rolando Barahona.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado Rolando Barahona Puerto, quien fue electo por el departamento de Comayagua, fue expulsado del Partido Nacional, así lo confirmó esa institución a través de una extensa resolución publicada anoche.

La sanción impuesta contra el congresista tendrá una vigencia de ocho años, pero, Barahona, a través de sus redes sociales, anunció que al finalizar su período en el Congreso Nacional se retirará de la política.

“Rolando Enrique Barahona Puerto ha traicionado la declaración de Principios Fundamentales del Partido Nacional, traicionó a más de 59 mil nacionalistas del departamento de Comayagua que confiaron en su persona”, dijo el Partido Nacional en uno de sus considerandos.

A su vez, la entidad política manifestó que Barahona “no pudo justificar sus conductas denunciadas” y que en los medios de comunicación agredió e insultó “a las máximas autoridades del Partido Nacional y del nacionalismo en general”.

La resolución también señala que Barahona apoyó “a la Junta Directiva del Congreso Nacional electa de forma ilegal” y también votó a favor del “nombramiento ilegal” del subprocurador general de la República.

Lea también: Diputado Barahona ante posible expulsión del Partido Nacional: “Me voy a sentir feliz”

Además, el Partido Nacional cuestiona que Barahona se mostró a favor de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan, mediante la cual se entregaron cartas de libertad.

Las autoridades nacionalistas criticaron que Barahona votó para la “posible destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General de la República y Comisionada Nacional de los Derechos Humanos”.

Asimismo, dijeron que también se puso del lado de la “masacre laboral a los empleados de primera línea” y “la masacre laboral a los maestros de Proheco”.

A consecuencia de la expulsión, el diputado no podrá desempeñar cargos de dirección del Partido Nacional, de modo que perdió su puesto como vocal XL del Comité Central, y tampoco podrá participar en procesos electorales en las filas de la institución política.