25/06/2022
08:53 AM

Más noticias

Derogación de decreto deja sin acuerdo a 16,000 docentes

Proyecto que derogó el decreto 100-2021 otorga plazas permanentes a unos 6,600 profesores que laboran bajo el programa Proheco.

Tegucigalpa
Experto

Edgardo Casaña, diputado de Libre:

“Los interinos continuarán trabajando, no van para la calle, pero quien quiera su plaza tiene que concursar”.

La derogación del decreto que aseguraba la estabilidad laboral en el sistema educativo público para más de 20,000 docentes causó división entre el gremio.

El proyecto que fue aprobado la noche del miércoles en el Congreso Nacional elimina el decreto 100-2021, el cual daba nombramientos permanentes a los docentes que laboran bajo el Proyecto Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco), los del Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT) y a los docentes interinos.

Sin embargo, el proyecto que derogó el decreto de creación establece un régimen especial que garantiza la estabilidad laboral a unos 6,600 maestros de Proheco, dejando sin acuerdo de nombramiento a los demás profesores.

Experto

Nelson Marquez, diputado del Partido Nacional:

“La decisión que tomaron no es para mejorar la educación del país, es para meter a sus activistas en el sistema”.

Los dirigentes magisteriales indicaron que son más de 22,000 docentes que estaban amparados en el decreto 100-2021; por lo que lamentaron que solo a un grupo se le haya dado la permanencia.

Por su parte, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, manifestó que son unos 12,000 docentes interinos y 4,000 bajo la modalidad SAT que estaban en el decreto.

Explicó que esos 16,000 maestros no quedan fuera del sistema, pero para que puedan obtener una plaza en propiedad deben participar en el concurso docente.

Maestros Proheco

El dictamen presentado por la comisión de educación y que fue aprobado por los diputados de Libre, Liberal y Partido Salvador de Honduras y uno del Partido Nacional señala que se otorga el nombramiento de los profesores Proheco con base en el convenio 01-2022 firmado en febrero entre la presidenta Xiomara Castro y los docentes, el cual asegura la estabilidad laboral, además de un reajuste salarial y otros beneficios que recibirán con el nombramiento.

Basado en ese convenio, el decreto que derogó el decreto 100-2021 autoriza a la Secretaría de Educación que en coordinación con la Dirección de Servicio Civil cree un reglamento especial que asegure al maestro el ingreso y la permanencia en el programa.

También la emplaza a que en un período de dos meses, después de publicado el decreto, se realice el inicio del proceso de concurso y nombramiento de plazas.

Un día después de derogado el decreto, los docentes Proheco comenzaron los acercamientos con las autoridades para crear el reglamento.

Juan José Martínez, presidente de la Asociación de docentes Proheco, dijo que se harán los nombramientos a los maestros que cumplan con los requisitos, es decir, los que tengan una licenciatura que son aproximadamente 4,300, mientras los que continúan estudiando al concluir la carrera recibirán su acuerdo.

Para saber

Los diputados indicaron que el decreto 100-2021 violenta el artículo 165 de la Constitución donde da rango constitucional al Estatuto del Docente.

El director de Proheco, Víctor Antúnez, añadió que también revisarán la relación de alumno docente en algunas zonas.

El programa que inició en 1999 surgió con el objetivo de llevar educación a zonas postergadas del país

Debate

El decreto 100-2021 fue eliminado en medio de gritos e insultos entre los diputados del Partido Nacional, quienes se opusieron a su derogación.

El jefe de bancada, Tomas Zambrano, a través de su cuenta de Twitter tildó la derogación como una masacre laboral, mientras su compañero de bancada, el diputado Nelson Marquez, señaló que es un atropello para los docentes.

“Se están llevando entre los pies a los maestros de SAT e interinos que también vienen haciendo un trabajo durante mucho tiempo bien desarrollado”, indicó.

La Comisión Nacional de Docentes Interinos presentó denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, consideran que la derogación del decreto atenta contra la estabilidad laboral de más de 14,000 maestros interinos.

Representantes de la comisión solicitaron una reunión con la Presidenta para ponerle fin a la problemática.Oneyda Rodas, representante de la comisión, advirtió que realizarán protestas.

“Nos estamos organizando para hacer una movilización fuerte, para hacernos sentir, porque se nos ha violentado ese derecho que nos otorgaba en base a la permanencia”.

El diputado de Libre, Edgardo Casaña, manifestó que con la derogación se está recuperando el Estatuto del Docente.

“Hemos recuperado con la derogación de este decreto la movilidad laboral, las exoneraciones y los concursos”.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, a través de sus redes sociales, dio la bienvenida a los docentes Proheco.“Compañer@s proheco la palabra de mujer de @XiomaraCastroZ vale, bienvenidos al sistema educativo en propiedad y con todos sus derechos laborales”.

En otra publicación indicó que la derogación es un paso más en la ruta del rescate del Estatuto del Docente.

Posteriormente instruyó a los directores departamentales hacer el inventario de los docentes a ser completados en los centros educativos, traslados, exonerados y concursantes.