12/08/2022
08:28 PM

Más noticias

Decretan alerta verde en cuatro departamentos de Honduras por ingreso de onda tropical

A partir de esta tarde, se registrarán lluvias en distintas regiones del país, anunciaron autoridades.

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro departamentos de Honduras entraron este jueves en la alerta verde determinada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), como consecuencia del ingreso de una onda tropical.

El informe de la entidad describe que están en alerta verde Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, a partir de hoy en horas del mediodía.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informa que una onda tropical, que actualmente se ubica a unos 310 kilómetros al este de la costa Caribe Nicaragüense, ingresará al oriente del territorio nacional esta tarde.

El ente de predicción establece que la onda tropical más la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y del Océano Pacífico dejará precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en las regiones alertadas.

Autoridades llaman a tomar medidas precautorias ante el ingreso del temporal.

Se pronostica que habrá lluvias aisladas a débiles en el litoral Caribe, así como en el resto del país. Según Cenaos, los mayores acumulados se registrarán en las regiones Centro, Sur, Suroriental y Suroccidental, de 30 a 40 milímetros diarios, mientras que los máximos serán de 100 milímetros en el sur de El Paraíso y noreste del departamento de Choluteca.

Para las zona norte no se esperan acumulados de lluvias. Tampoco se esperan tormentas en el litoral atlántico. La onda tropical generará cielos nublados y precipitaciones de 10 a 30 milímetros de agua sobre el Distrito Central.

“El mismo pronóstico se va a mantener el viernes y sábado”, dijo Walter Aguilar, pronosticador de turno de Cenaos. Pese a la cantidad de agua que prevén caerá en la capital, los expertos estiman que el riesgo de inundaciones y deslizamientos son mínimos.

Como medida preventiva, personal de la alcaldía del Distrito Central realiza limpieza de tragantes desde la primera hasta la séptima avenida de Comayagüela.

Así lo anunció Marco Méndez, gerente de Orden Público de la comuna capitalina, quien detalló que son más de 150 personas las que trabajan en la limpieza de tragantes.