23/06/2022
02:31 PM

Más noticias

En vigor decreto que permite compras directas al IHSS

Más del 60% de medicamentos y un aproximado del 49% del material médico quirúrgico son los porcentajes en desabastecimientos que expone el informe del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Mediante el PCM 07-2022, publicado en La Gaceta, se instruyó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a realizar la contratación directa de medicamentos y de los materiales médicos quirúrgicos para abastecer los almacenes.

Más del 60% de medicamentos y un aproximado del 49% del material médico quirúrgico son los porcentajes en desabastecimientos que expone el informe del Seguro Social.

Puede leer: “Está de buen ánimo”: Ana García tras hablar con Juan Orlando Hernández

Según el director ejecutivo del IHSS, Gaspar Rodríguez, las condiciones generales en el instituto reflejan un panorama lúgubre, por lo que las medidas a tomar para revertir la situación deben tomarse con precisión y en conjunto.

“Sabemos la realidad que estamos pasando, yo no necesité una radiografía de la situación, esto es de años. Pero tenemos personas capaces en las áreas administrativas que pueden ayudarnos”, expresó.

También: La Ceiba vuelve a su Gran Carnaval Internacional de la Amistad

Tras constatarse el decreto, se detalló que las compras directas deberán realizarse con la disponibilidad presupuestaria que conserva el IHSS. A su vez, la Dirección Ejecutiva del Seguro Social estará a cargo del manejo y la ejecución de los fondos, misma que deberá informar de las gestiones a la Junta Directiva con el objetivo de buscar la transparencia.

Alrededor de 2 millones de personas afiliadas a la institución están siendo afectadas por el desabastecimiento de medicamentos vitales en los almacenes del IHSS.