25/04/2024
04:06 PM

Libre desconoce expulsión de Beatriz Valle

“Fuimos 21 líderes, cabezas departamentales los expulsados”, dijo la diputada.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados de la bancada de Libertad y Refundación (Libre) desconocen de la expulsión de la congresista Beatriz Valle y 20 miembros más de la institución política.

La parlamentaria comunicó a través de su Twitter sobre la supuesta expulsión, el martes expresó que “y para que lo sepan bien, yo fui expulsada definitivamente del Partido Libre”.

El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, dijo que “oficialmente no tengo ninguna notificación por parte del tribunal de honor, ni de la conducción del partido, yo respeto a título personal lo que ella exprese en sus redes, pero desconozco la situación”.

El congresista Juan Ramón Flores dijo: “Beatriz, esta bancada te necesita”.

VERSIÓN DE BEATRIZ VALLE

“Fuimos 21 líderes, cabezas departamentales, los expulsados definitivamente de Libre por la presidenta”, reveló Valle. Aseveró que “yo sí recibo y acepto la expulsión definitiva que nos hiciera Manuel Zelaya y Xiomara Castro. No puedo hablar por mis compañeros a quienes les envío un cálido abrazo”.

La parlamentaria recalcó que “para que lo sepan bien, yo fui expulsada definitivamente del Partido Libre que tanto me ha costado y que tanto he amado. Y sí me duele muchísimo, claro, pero no regreso a un partido donde las gracias por mi trabajo, mis recursos y salud fue exponer mi vida y la de mi familia”.

LIBRE FRACCIONADO

Desde la instalación de la primera legislatura, el 20 de enero pasado, la bancada de Libre se vio fraccionada, en virtud de que 17 congresistas no respaldaban la designación de Luis Redondo, como presidente del Congreso Nacional.

Este grupo de parlamentarios, una parte de los diputados liberales y la bancada del Partido Nacional, apoyaban el nombramiento del congresista Jorge Cálix, como titular del Partido Nacional. La elección del presidente necesitaba ser aprobada por la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos a favor. La elección de Cálix obtuvo al rededor de 90 votos.

No obstante, el oficialismo de Libre, alegando que existía una alianza con el partido Salvador de Honduras y una ala de los liberales que tenía que respetarse, y por lo tanto debería nombrarse a Redondo como titular del Legislativo. El 25 de enero, en medio de una crisis partidaria, Redondo fue juramentado por un diputado de Libre, como presidente del CN.

Esta determinación fue fuertemente cuestionada por diversos sectores de la sociedad civil y estudios de la Constitución de la República, que asegura que la designación de Redondo es ilegal e inconstitucional.