Las condiciones climáticas inestables continuarán este jueves 2 de junio en la mayoría de regiones del país, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
“Se esperan precipitaciones débiles a moderadas dispersas, ocasionalmente fuertes en áreas del oriente y noroccidente”, explicó Jairo García, pronosticador de turno del ente de previsión meteorológica.
LEA: ¿Por qué llueve durante las tardes en varias zonas de Honduras?
Asimismo, detalló que sobre las demás regiones habrá precipitaciones débiles aisladas, generadas por la convergencia de viento y humedad proveniente desde el mar Caribe y viento asociado a un sistema de baja presión ubicado cerca de la Península de Yucatán, en las costas de México.
En cuanto a las temperaturas máximas para esta jornada, las mismas alcanzarán los 35 grados centígrados en la zona norte, 29 grados en occidente, 32 grados en la región central y oriental y 30 grados en el litoral atlántico.
ADEMÁS: Obras en el valle de Sula no inician por lentas diligencias
Además, el termómetro marcará los 32 grados en la zona sur del territorio nacional al igual que en la región insular. Por otro lado, la capital hondureña, Tegucigalpa, registrará 27 grados centígrados de máxima y 20 grados de mínima.
Departamentos en alerta por lluvias
Copeco elevó a alerta amarilla los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara desde las 9:00 de la noche del martes 31 de mayo, por 48 horas. De acuerdo con Copeco, la razón es que los suelos están saturados y eso podría provocar deslizamientos e inundaciones.
El departamento de Francisco Morazán también está en alerta amarilla. Por otro lado, se mantiene la alerta verde emitida para Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, que debido a las altas precipitaciones se mantienen en constante vigilancia.
Los acumulados de lluvia pronosticados para el noroccidente son de 10 a 20 milímetros como mínimo y 50 como máximo; en occidente de 10 a 20 mm como mínimo y 40 como máximo; en el centro serán de 20 a 30 mm como mínimo y 50 como máximo.
De la misma forma, en el suroriente se esperan acumulados de 20 a 30 como mínimo y de 60 como máximo; el oriente tendría de 20 a 30 como mínimo y 125 como máximo. En el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 con máximos de 30.