03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

¿Por qué llueve durante las tardes en varias zonas de Honduras?

Un experto explica el fenómeno sobre el valle de Sula, San Pedro Sula, y el occidente de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) dijo que las tormentas vespertinas que se han registrado en los últimos días en el valle de Sula, el occidente del país y San Pedro Sula continuarán registrándose al final del día porque es cuando se completa el ciclo de convergencia de la humedad del mar.

“En las tardes se calienta más el suelo que el mar, y eso produce que el viento entre de mar a tierra. Entonces, la brisa marina mete humedad del mar a tierra firme e interactúa con otros flujos que se producen a niveles altos de la atmósfera y da formación a esas nubes poderosas llamadas cumulonimbos que provocan chubascos y actividad eléctrica”, explicó.

El experto añadió que justamente esas tormentas son características de la temporada lluviosa que ya arrancó en la zona noroccidental de Honduras.

Las lluvias han afectado la región noroccidental del país durante los últimos días.

“Se espera que tormentas similares ocurran nuevamente hoy, aunque estamos viendo que se podría organizar un centro de baja presión por Yucatán. Si eso se forma va a llover en algunos lugares del centro del país después del 3 de junio, de lo contrario, vienen días secos para el norte, el valle de Sula y occidente. Estamos a la espera de ver como evoluciona”.

Respecto a las grandes cantidades de lluvia registradas en San Pedro Sula el lunes 30 y otros días atrás, Argeñal dijo que para el caso, el lunes, se registraron solo 33 milímetros y ello no ameritaba emitir una alerta verde.

“Siempre hemos creído que a ciudades como San Pedro Sula 50 milímetros de lluvia no le han hecho nada. Ahora resulta que esta ciudad con 30 milímetros tiene problemas. Son cosas que se escapan al conocimiento de uno. Desconozco las razones por las que ha incrementado la vulnerabilidad”.

Autoridades llaman a prevenir y han activado alarmas a través de Copeco.

El titular de Cenaos pide a la población mantenerse informada por medios oficiales sobre lo referente al clima, especialmente, porque hoy justamente comienza la temporada de huracanes en el océano Atlántico que incluye al Mar Caribe y el Golfo de México.

Señaló que en occidente podrían presentarse más problemas porque hay saturación de suelos y es mayor la vulnerabilidad tras el paso de Eta y Iota, ya que varios ríos y quebradas siguen azolvados y con facilidades crecen. Aconsejó en las ciudades realizar limpieza de tragantes y verificar las buenas condiciones de los sistemas de drenaje, porque la temporada va tal como se previó.