24/04/2024
09:25 AM

Copeco eleva alerta por lluvias en Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara

De acuerdo con Copeco, todo el país recibirá lluvias este miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó a alerta amarilla los departamentos de Cortés, Yoro, Olancho y Santa Bárbara a partir de las 9: 00 de la noche de ayer, martes 31 de mayo, por 48 horas.

De acuerdo con Copeco, la razón es que los suelos están saturados y eso podría provocar deslizamientos e inundaciones. El departamento de Francisco Morazán también está en alerta amarilla.

Por otro lado, se mantiene la alerta verde emitida para Valle, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, que debido a las altas precipitaciones se mantienen en constante vigilancia.

Las lluvia podrían provocar inundaciones en zonas urbanas.

Acumulados

Los acumulados de lluvia pronosticados para el noroccidente son de 10 a 20 milímetros como mínimo y 50 como máximo; en occidente de 10 a 20 mm como mínimo y 40 como máximo; en el centro serán de 20 a 30 mm como mínimo y 50 como máximo.

De la misma forma, en el suroriente se esperan acumulados de 20 a 30 como mínimo y de 60 como máximo; el oriente tendría de 20 a 30 como mínimo y 125 como máximo. En el resto del país las cantidades podrían ser de 10 a 20 con máximos de 30.

Posibles inundaciones

Cenaos prevé que, con las cantidades de precipitación pronosticadas, probablemente se produzca un aumento de los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, sur y oriente, con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras.

También se generarían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en áreas urbanas de los departamentos declarados en alerta amarilla y alerta verde.

Ante eso, Copeco recomendó a los Comités de Emergencia realizar evacuaciones preventivas en los sitios de alta vulnerabilidad y preparar los albergues donde se instalarán las familias.