03/10/2022
12:04 PM

Más noticias

Proponen declarar emergencia en el valle de Sula por las lluvias

Representantes de la zona pidieron a las autoridades del Gobierno que realicen acciones expeditas para proteger los municipios. Urge reparar los bordos.

Tegucigalpa. Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios del valle de Sula por las lluvias, el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Rodolfo Pastor, anunció que presentará ante el Consejo de Ministros una moción para declarar en emergencia al valle.

La declaratoria surge durante una reunión que tuvieron diferentes sectores del valle con representantes del Gobierno en Tegucigalpa, en la que asistieron alcaldes de la zona, organizaciones de sociedad civil y representantes del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula.

En la conversación se evidenció la exposición en la que se encuentra el valle y la necesidad de realizar acciones. “Hemos venido desde las comunidades del valle de Sula con la perspectiva de que nos den soluciones, ya que la situación es altamente vulnerable. No es broma, es una cosa muy delicada, ya los productores están pensando que van a perder sus cosechas, y los pobladores piensan que van a perder todos sus bienes, así como los perdieron con Eta y Iota”, dijo Jerónimo Carranza, coordinador de las Redes de Emergencia y Solidaridad del Valle de Sula.

600

Millones de lempiras estiman que se requieren para ejecutar los más de 100 proyectos que darán protección al valle de Sula ante las lluvias.

Carranza apuntó que en este momento es urgente que reparen los bordos, así como algunos puntos críticos de la zona, que son los más vulnerables con las actuales lluvias.

Los alcaldes, por su parte, coincidieron en que no se necesitan más reuniones, sino acciones concretas que den soluciones a los problemas .

“Vemos voluntad de parte de los funcionarios del Gobierno, pero veo también que nos enredamos en cosas tan simples. Cuando hay una emergencia lo que hay que hacer es una declaratoria de emergencia, buscar los fondos e implementar las acciones, no veo por qué hay que estarse reuniendo para hablar del mismo tema que nosotros ya conocemos”, enfatizó Arturo Castro, alcalde de San Manuel.

Dato

Con un proceso natural de licitación, la ejecución de los 14 proyectos podría empezar en al menos tres meses, por lo que existe la posibilidad de que hagan contrataciones directas y que inicien las obras de inmediato, una vez y desembolsen los 60 millones de lempiras que fueron asignados para las obras.

Recursos

Uno de los principales obstáculos para hacer las obras de protección es la falta de fondos. Aunque se asignaron 60 millones de lempiras para ejecutar 14 proyectos, esos no han iniciado porque la Secretaría de Finanzas aún no desembolsa el dinero.

Los proyectos se encuentran en formulación y a la espera del desembolso para iniciar la licitación, explicó Marissa Mena, del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula.

“El invierno ya viene, por lo que necesitamos hacer estos proyectos de protección y se debe buscar la manera de su ejecución”.

La ingeniera agregó que son más de 100 proyectos a realizar para dar protección al valle, pero se requieren de unos 600 millones de lempiras.

Ante eso, el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), Octavio Pineda, indicó que cuenta con un fondo externo del Banco Mundial de 146 millones de dólares (más de L3,500 millones) para la reparación de infraestructura afectada por Eta y Iota.

“Por parte del Fhis pongo a disposición la unidad ejecutora y los fondos para poder iniciar con esos trabajos cuanto antes”, expresó. El ministro añadió que es necesario aprobar la declaratoria de emergencia para que la mayor parte de los fondos puedan ser ejecutados en el valle de Sula.

Proponen declarar emergencia en el valle de Sula por las lluvias