23/04/2024
07:20 PM

Honduras tiene pruebas PCR para detectar viruela del mono

  • 01 junio 2022 /

Autoridades de Costa Rica reportan el primer caso sospechoso.

Tegucigalpa

América verá probablemente un aumento de los casos de viruela del mono en los próximos días, pero el riesgo de una situación grave para la población general es bajo.Así lo dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por lo que sabemos sobre este virus y su transmisión, deberíamos ser capaces de contener este brote”, dijo la médica durante una rueda de prensa del organismo en Washington.

En Honduras se está en alerta porque ayer las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaron el primer caso sospechoso de esa enfermedad en una joven turista de Noruega que llegó el 22 de mayo junto con otras seis personas.

La viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica, la cual es endémica de zonas de África central y occidental. Para la OPS, el hecho de que la enfermedad haya aparecido en América, donde no es endémica, es en sí misma una noticia “inusual”.

Para saber

La transmisión de la enfermedad se puede dar por el intercambio de fluidos corporales por contacto directo. Ya se han detectado casos en 23 países.

La distancia entre Honduras y Costa Rica es de 663 kilómetros, es decir, ese es el caso sospechoso más cercano de viruela símica al territorio hondureño.

Ante el riesgo de que Honduras pueda registrar un caso importado se determinó reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.

“Desde el 26 de mayo se emitió la reglamentación debida, la normativa, que ya se repartió en todos los centros de salud y hospitales a nivel nacional.

Estamos en la capacidad de detectar cualquier caso que llegue”, dijo José Manuel Matheu, secretario de Salud. Añadió que se debe detectar el caso y aislar a la persona para que no contamine a otras.

“Es obvio que con el transporte aéreo y todo lo que pasa es probable que también vamos a tener un caso”, agregó.

La enfermedad de la viruela fue erradicada en 1980 a nivel mundial, por ello actualmente no hay vacuna disponible contra ese mal. Matheu aseguró que “sí se tienen las pruebas PCR y los reactivos y estamos preparados”.

Honduras tiene pruebas PCR para detectar viruela del mono