25/04/2024
01:10 PM

Ordenan confiscar L490 millones a Fredy Mármol

  • 03 abril 2022 /

El capo se declaró culpable de narcotráfico y será condenado el 12 de abril.

Tegucigalpa

La justicia de Estados Unidos ordenó confiscar 20 millones de dólares (más de 490 millones de lempiras) al narcotraficante hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo.

De acuerdo con una orden preliminar de decomiso emitida por el juez Donald Middlebrooks, el pasado 31 de marzo, Mármol Vallejo cedió a Estados Unidos, voluntaria e inmediatamente, cualquier derecho, título u propiedad que constituya, o se derive de, cualquier producto obtenido, directa o indirectamente del narcotráfico.

Tras su extradición a finales de 2021, la Fiscalía hondureña aseguró propiedades valoradas en 20 millones de dólares al narcotraficante. Pero “ninguno de esos activos está dentro o bajo la custodia de Estados Unidos”, admitió el juez Middlebrooks.

La justicia hondureña aseguró a Mármol 32 inmuebles, entre casas, apartamentos y condominios, 24 empresas comerciales, 97 vehículos, 176 cuentas bancarias, cuatro barcos, entre otros.

Mármol Vallejo es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida por los siguientes cargos: conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos; conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EEUU; distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Mármol Vallejo se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras, sobre todo después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos y con Sergio Neptaly Mejía Duarte, condenado a cadena perpetua por una Corte de Miami por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.