San Pedro Sula, Honduras.

Los transportistas ahora podrán hacer sus trámites en mucho menos tiempo que antes y sin tanta burocracia a través de una ventanilla única que tendrá un sistema digitalizado en San Pedro Sula.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) trabaja en un plan maestro, el cual incluye un diagnóstico de la situación actual del transporte y la visión del sector a largo plazo.

“Esto nos dará una mejor movilidad urbana y que estemos en consonancia con la competitividad del país.

El plan maestro se hará en conjunto con el consejo de transporte y sus representantes”, declaró Melvin José Ferraro, comisionado del IHTT, quien estará asignado a la zona noroccidental.

Las autoridades han decidido que las oficinas de Transporte en la ciudad ya no funcionen en el barrio La Guardia, sino en una zona más céntrica para la atención de los transportistas. Ferraro reveló que a finales de septiembre o inicios de octubre la nueva oficina ya estará en servicio.

Algunos de los trámites que se realizan en la institución son los certificados de explotación, permisos de operación, renovación de rutas, cambio de unidades y las denuncias de usuarios, entre otros.

Aunque no precisó en qué zona operará la dependencia, trascendió que podría ser en el barrio Guamilito.

“La oficina de San Pedro tendrá una ventanilla única y la capacidad de recibir documentos; es decir, que los transportistas ya no tendrán que ir a Tegucigalpa a entregar los papeles. Todo va a ser digital”.

Añadió que un subinspector e inspector con un equipo altamente capacitado trabajarán en conjunto con la Dirección Nacional de Tránsito.

Este año estarán trabajando unas 20 personas en Transporte y el próximo se sumarán más hasta llegar a 40.

Pormenorizó que la Capital Industrial será la sede del transporte de carga por la conectividad con la Portuaria, es decir, que las reuniones se llevarán a cabo en esta ciudad.