26/04/2024
11:18 AM

El 80% de denuncias a la CNBS es a favor del usuario financiero

San Pedro Sula, Honduras.

Han pasado más de dos años desde que se aprobó la Ley del Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño y todavía hay dudas entre los usuarios financieros.

Esta normativa surgió con el fin de solucionar la problemática por el alto endeudamiento de la población hondureña, ocasionado por el financiamiento con instituciones emisoras de tarjetas de crédito y financiamientos contratados.

Hasta la fecha, un 80% de los casos presentados a la Dirección de Protección al Usuario Financiero (DPUF) son a favor del usuario. Estos resultados se revelan una vez que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) realiza las investigaciones.

“Las entidades emisoras de tarjetas de crédito empezaron a estructurar sus créditos y a pesar de ello recibimos quejas en la DPUF”, indica José Adonis Lavaire, comisionado propietario de la CNBS.

Revela que los reclamos son porque algunas instituciones no readecuan las deudas a través del otorgamiento de préstamos.

“Aunque las condiciones son las mismas porque la ley dejó un plazo, con la diferencia de que, al someterse a una readecuación, los usuarios no pueden utilizar su tarjeta de crédito”, sostiene Lavaire.

Foto: La Prensa



Control

Uno de los aspectos más interesantes tras la reforma de esta normativa es que se comenzó a castigar a las operadoras de las entidades financieras que hacían cobros a cualquier hora del día.

Como respuesta se fijó un horario de 7:00 am a 7:00 pm. Además se estableció que no debía haber acoso u hostigamiento al usuario en el momento de la cobranza.

El bufete de abogados Central Law emitió un documento que explica que los emisores de tarjetas de crédito, débito y financiamiento deben tener a disposición del tarjetahabiente un número de teléfono las 24 horas del día.

Esto con el fin de que “puedan reportar el hurto, robo, extravío o pérdida de las tarjetas para su bloqueo o cancelación”, revela el resumen.

El Banco Central de Honduras (BCH) señala que a junio de 2015 la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en moneda nacional mínima es de 30.25%, mientras que en moneda extranjera de 22.60%. En tanto, la tasa máxima promedio es de 60.90% en moneda nacional.