19/04/2024
06:17 PM

Alto costo de los alquileres frena crecimiento de mipymes

San Pedro Sula, Honduras.

Los altos costos de alquiler, que por lo general superan los 15,000 lempiras mensuales y en muchos casos el cobro es en dólares, frena el crecimiento de los micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes).

Un reducido porcentaje de los emprendedores hondureños poseen un local para ofrecer sus productos, la mayoría los venden en sus casas o en las calles.

Manuela Velásquez, dueña de una microempresa de bisutería, manifestó que lo que más la está limitando a crecer es no poder alquilar un local por los altos costos y los pocos ingresos que apenas le ayudan a mantenerse.

“Los locales están muy caros, he andado cotizando y solo de 15,000, 20,000 lempiras. No tengo capacidad para pagar un local”, dijo Velásquez a quien montar su microempresa la salvó de una fuerte depresión al ser despedida de una empresa luego de laborar por varios años ahí.

La emprendedora Lesly Martínez señaló que además de los altos costos, el cobro del arrendamiento se hace en dólares y no en lempiras. Es decir, que con el alza del dólar se ven aún más afectados.

“Hay que sacar ventas mayores de dos mil lempiras diarios para poder pagar alquiler, luz, agua y pago de empleados. Es mucho dinero”, enfatizó.

Las mipymes indican que las ferias son la única alternativa para darse a conocer; sin embargo, destacan que algunas ferias del Gobierno no son gratuitas y que podrían ayudarles exonerándolos de cobros.

Esperanza Escobar, presidenta de la Anmpih, declaró que es necesario que las autoridades hagan una revisión de los alquileres porque “están por las nubes, más caros que en Miami, Estados Unidos”.