26/04/2024
06:52 PM

Colegiales enseñaron a leer y escribir a 9,200 personas

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque muchos colegiales optaron por otras labores en lugar de alfabetizar, unas 10,000 personas aprenden a leer y escribir en San Pedro Sula desde abril con este trabajo educativo social (TES).

Esta labor ha sido supervisada por el programa Educatodos desde que el proceso comenzó para los centros privados y públicos en modalidad normal y, la Secretaría de Educación ya trabaja en el oficio de instrucción de TES para los estudiantes de modalidad bilingüe estadounidense de último año que acaban de iniciar su año escolar.

Carmen Alvarado, subcoordinadora departamental de Educatodos en Cortés, informó que en el departamento son alfabetizadas 16,019 personas y que el 57.43% corresponde a San Pedro Sula, es decir, 9,200 beneficiados.

Alvarado explicó que muchos de los jóvenes que están en su penúltimo año educativo optaron por alfabetizar a partir de junio para evitar verse cargados en sus trámites de graduación y estudios en 2017.

En este grupo participan 300 alumnos de décimo y undécimo grado.

Los otros estudiantes que optaron por otro tipo de TES trabajan en reparación de centros, compra de materiales didácticos.

En el José Trinidad Reyes (JTR), unos jóvenes construyeron cátedras para docentes; en tanto que unos 200 alfabetizan los sábados. Esta labor terminó el 30 de agosto para los egresados de este año. El 8 de septiembre se realizará un desfile desde la Fuente Luminosa a la 105 Brigada con la participación de 170 centros educativos para dar por clausurada la labor. Para los de penúltimo año escolar que alfabetizan, el proceso culminará a finales de noviembre.

Preparativos

Entre los padres de familia de las escuelas bilingües en modalidad estadounidense ha surgido la duda sobre qué TES harán sus hijos. Lo más seguro es que sea el mismo proceso de años anteriores: un alfabetizado por estudiante; sin embargo, esto quedará claro con la llegada del oficio de la Secretaría de Educación, el cual se espera a mediados de septiembre a través de la Comisión Nacional de TES.

Unas 1,400 personas fueron alfabetizadas por los jóvenes que egresaron en julio de las bilingües este año y se espera que en el período 2016-2017 esta cifra crezca en un 7%, o sea, unos 1,500 beneficiados.

Norman Henríquez, subdirector de la Departamental de Educación, agregó que la meta al finalizar 2017 son 600,000 personas alfabetizadas en el país.

Cobertura

A nivel nacional unas 136,000 personas ya fueron alfabetizadas a través de 60,000 estudiantes de último año y voluntarios. Esta labor se hizo durante 20 sábados.