19/04/2024
12:32 AM

Denuncian chantajes por traspasos de vehículos

San Pedro Sula, Honduras.

Comprar un vehículo y no hacer el traspaso de propietario es un error que les ha salido caro a muchos usuarios.

Cada vez es más frecuente que personas que vendieron el vehículo (moto o carro) chantajeen a los nuevos propietarios para darles la firma del traspaso a cambio de una suma de dinero que supera los cinco mil lempiras.

Esto es definido por las autoridades como chantaje o extorsión.

Marlon Matute, jefe de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula, informó que un promedio de seis personas semanales llegan a las oficinas ubicadas en la plaza Los Castaños a denunciar que les están exigiendo dinero a cambio de hacer el traspaso del automotor.

“Hay compradores que por ahorrarse una auténtica con un abogado no hacen el traspaso y después les sale más caro. Es negligencia del usuario no hacer el debido traspaso del vehículo”, dijo.

La alternativa de los afectados es presentar una denuncia por chantaje o extorsión ante el Ministerio Público.

Detalló que en caso que la persona que aparece como dueño ya haya fallecido tienen que buscar a los herederos y pedir el traspaso.

Algunos vendedores de carros tienden a bloquearlos cuando el nuevo dueño no ha registrado el traspaso ante el IP.

“Lo que la gente hace es bloquear el vehículo por cualquier problema judicial, que este sea utilizado para un delito o esté involucrado en algún accidente, etc”, explicó Matute.

Entonces cuando llega el nuevo dueño a querer pagar la matrícula se dan cuenta que está bloqueado y los que aún aparecen como propietarios piden el dinero para desbloquearlos”, contó.

El Registro Vehicular contabiliza un promedio de 200 bloqueos y desbloqueos semanales, en temporada de matrícula vehicular el número de casos aumenta a 300 a la semana.

Cuando no pueden ubicar a los viejos propietarios, las autoridades pueden hacer el desbloqueo de oficio pero para esto tienen que presentar algún recibo o documento que compruebe que pagaron por el vehículo.

Matute señala que esta situación ha provocado un aumento en la falsificación de firmas. “Hay abogados o notarios que hacen estos traspasos de forma irresponsable”, aseveró.

Un sampedrano que está siendo chantajeado por el vendedor de su carro compartió su experiencia con el rotativo pero prefirió omitir su nombre. “Cometí un error de no hacer el traspaso a tiempo, ahora quien era dueño del vehículo decidió bloquearlo y me cobra cinco mil lempiras para ir a desbloquearlo. Yo tengo todos los documentos del carro. No he querido denunciar por estafa o extorsión aunque me han aconsejado que tengo esa opción”, compartió.

Elvis Guzman, vocero del Ministerio Público, declaró que las personas afectadas pueden interponer la denuncia.