Tegucigalpa, Honduras.

Ayer fue suspendida la audiencia preliminar en los Juzgados de lo Penal en Comayagüela en contra de Rigoberto Paredes Vélez, acusado por el asesinato del abogado Eduardo Montes, debido a que el Ministerio Público no ha respondido a las solicitudes de la defensa. Es en esta audiencia en que se resuelve si el caso es elevado a juicio oral y público, o el acusado admite su culpa y se somete a un procedimiento abreviado para conseguir una reducción en la condena.

Omar Menjívar, defensor de Paredes, declaró que desde abril solicitó a la Fiscalía una recalificación del delito, es decir, que se cambie la figura penal de asesinato a homicidio. Así como “copias de las diligencias de investigación a las que no hemos tenido acceso. Por ejemplo, en la investigación se recabaron 88 videos del interior del edificio; sin embargo, el Ministerio Público solo ha presentado uno y hemos pedido tener acceso a esos 88 videos”, sostuvo.

El video que presentaron solo muestra el momento del desenlace, no muestra cómo se inició el hecho, y esos son elementos importantes para determinar o pueden influir en la calificación del hecho como asesinato o como homicidio, agregó.

La audiencia fue reprogramada por el juez para el martes 6 de septiembre a las 9:00 am. La defensa no descartó solicitar un procedimiento abreviado.