El Progreso, Honduras.

Un contingente de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y fiscales intervinieron ayer las alcaldías de El Progreso y de Yoro para investigar denuncias de supuestos actos de corrupción en contratos de obras.

Eran las 9:00 am cuando el grupo de investigadores, la mayoría con sus rostros cubiertos y bien identificados, ingresaron a la comuna progreseña y de inmediato se reunieron con los jefes de 13 departamentos y procedieron a instalarse y solicitar documentos de casos que les interesa conocer.

La acción tomó por sorpresa a empleados y contribuyentes que en ese momento pagaban sus impuestos.

La intervención causó alarma, aunque minutos después retornó la calma.

La comuna progreseña está a cargo de Alexander López en su tercer período.

La de Yoro la dirige la alcaldesa Velma Aída Reyes en sustitución de Arnaldo Urbina, quien se encuentra recluido en el Centro Penal de San Pedro Sula acusado de delitos del crimen organizado.

$!Foto: La Prensa

Los investigadores se reunieron con los jefes de departamento para informarles sobre la intervención de la comuna.
Una de las denuncias que investigan es la presentada por Apolonio Ortiz, apoderado de un grupo de vecinos del barrio Las Delicias, de El Progreso, quien documento en mano detalló que los ediles de la Perla del Ulúa han cometido abuso de autoridad contra un grupo de ciudadanos de los barrios Las Delicias y Cabañas al obligarlos a pagar un pavimento que fue donado.

Varios de esos vecinos fueron demandados por la Corporación en los tribunales progreseños por no pagar el pavimento, según el abogado.

“Pedimos a la Atic investigue también al alcalde sobre la utilización de testaferros en la compra de algunas propiedades”, dijo Ortiz.

$!Foto: La Prensa

Otra alcaldía que fue intervenida por las autoridades fue la de Yoro. Investigan denuncias de ciudadanos.
Investigación

El Ministerio Publico informó que entre la documentación decomisada se encuentran contratos firmados con diferentes empresas con las que las alcaldías trabajaron algunos proyectos sin seguir, supuestamente, los procesos establecidos por la Ley de Contratación del Estado.

“Se verificará la existencia de expedientes de proyectos, obras ejecutadas y equipo pesado, revisión de planillas para constatar si se produjeron actos irregulares”, se indicó.

El alcalde Alexander López manifestó: “No tenemos nada que esconder, primero Dios todo va a salir bien, ha sido una sorpresa la intervención, pero las puertas de la comuna están abiertas”.

Por su parte, la jefa edilicia de Yoro dijo desconocer qué buscan.

Dependiendo de los hallazgos en la documentación decomisada, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción presentaría requerimientos fiscales correspondientes.