05/12/2025
07:33 PM

Gobierno planea ferias para estabilizar precio del huevo

San Pedro Sula, Honduras.

Con ferias estabilizarán precio del cartón de huevos medianos a nivel nacional, anunció ayer Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Castillo hizo el anuncio, luego de la reunión que sostuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), cuyo objetivo era verificar si los productores habían o no incrementando el valor del producto, como trascendió esta semana.

“Los avicultores fueron enfáticos al decir que no han realizado ningún aumento en el precio de este producto, como trascendió. Creemos que se trata de una especulación de parte de los intermediarios, tal como ha ocurrido con otros comestibles”, refirió el funcionario.

Agregó que “este fin de semana comenzaremos con las ferias avícolas para evitar la especulación y lograr que los consumidores puedan adquirir el producto directamente del productor, a un precio más razonable. Además, hablaremos con la fiscalía para que actúe contra aquellos que aumentan el valor del producto”. Castillo explicó que iniciarán con las actividades en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba. Hoy se reunirá un equipo de trabajo de la SDE y los avicultores para definir los puntos de ventas.

Por otro lado, el Gobierno acordó que apoyará a este sector con financiamiento, a través de los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa).

“Daremos financiamientos de seis millones de lempiras por productor, con el objetivo de dinamizar este sector”, dijo.

Por su parte, Donaldo Polanco, presidente de la Anavih, desmintió el aumento, y dijo que en los últimos cuatro años la unidad de huevo mediano se ha mantenido a 2.45 lempiras. No obstante, explicó que es necesario analizar el precio actual, ya que el sector apenas está obteniendo ganancias de 2% por el incremento en el costo de producción.

“Sí consideramos que debería existir una revisión del precio, porque el costo de la energía, el impuesto del 1.5% y otros cobros y gastos adicionales, nos están haciendo mucho daño, porque subieron el costo de producción”, apuntó. Polanco dijo que muchas empresa han cerrado al no poder hacerle frente a los altos costos de producción. Al año se producen 3.7 millones de cajas de huevo de (360 unidades cada una), en el país.