En la última semana, los precios de nueve productos de la canasta básica aumentaron hasta un 14%, lo que según vendedores ha restringido el consumo de algunos de ellos entre los sampedranos.
El monitoreo de productos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entre el 21 de febrero y el 25 de abril de este año muestra un incremento de 10.99 lempiras en el costo promedio de la canasta básica en San Pedro Sula.
El estudio indica que productos como tajo de res, costilla de res, costilla de cerdo, extremeño popular, harina de maíz, frijoles rojos, aceite vegetal, repollo verde y yuca tuvieron un aumento de precio.
Como siempre, estas alzas empeoran la situación económica de los menos favorecidos, sobre todo porque más de 100 mil sampedranos están desempleados.
Un equipo de diario LA PRENSA recorrió los principales mercados de San Pedro Sula y constató la preocupación de los vendedores.
Xenia Bentacurt, vendedora de carnes y lácteos Josué, dijo que desde hace una semana modificaron los precios de la carne de res y de cerdo, ya que sus proveedores les informaron que el valor de estos productos había aumentado por la escasez de ganado y el alto costo del combustible.
La libra de carne de res se vende en los mercados a 50 y 52 lempiras; antes se cotizaba en 46 y 48. El alza en la carne de cerdo importada es de hasta siete lempiras. La libra de este producto costaba de 38 a 40 lempiras y ahora está en 45 y 47.
Antes de que elevaran los precios, los vendedores adquirían la bolsa de diez libras de chuleta a 280 lempiras; ahora está a 350.
“Después de Semana Santa, las ventas han bajado muchísimo porque las personas se quedan sin dinero o por los aumentos de precios”, señaló.
Bentacurt dijo que la venta de pollo ha aumentado levemente en este tiempo de crisis, ya que muchas personas han cambiado el res por el pollo debido a que este último se vende en 24 ó 25 lempiras por libra.
Andrea Aguilar ofrece a sus clientes costilla y chuleta de cerdo a 40 y 42 lempiras. A este producto le aumentó cinco lempiras. Al tajo de cerdo le subió dos lempiras; está a 48.
“Dicen que los aumentos van a continuar por la escasez. Esto significa que las ventas van a bajar más porque ahorita no ha venido mucha gente a los mercados y cuando vienen se sorprenden con los precios”, lamentó la vendedora.
Aguilar coincide en que muchas personas prefieren comprar pollo que otra carne por los altos precios; sin embargo, la situación es tan crítica que asegura que una minoría puede llevarse el pollo entero. La mayoría se llevan solo dos o tres piezas.
“No nos gustan los precios, pero qué le vamos hacer; tenemos que consumir. Primeramente Dios que no sigan aumentando los precios”, manifestó la sampedrana Lourdes Abregón.
La vendedora Eliza Cardona opinó que muchas veces los consumidores no entienden que esta es una cadena; los proveedores les aumentan los precios de los productos y los comerciantes los trasladan a los consumidores. Lamentan las bajas ventas que se producen con el incremento.
“Ahorita estoy vendiendo de 6 a 8 cestas de pollo, que traen 40 y 42 libras cada uno. Antes vendía menos, pero la gente siempre compra los productos más baratos”.
Roberto Prego, presidente de la Asociación de Importadores de Carne de Honduras (Asimca), confirmó que el alza a la carne de res se debe a la escasez de ganado, además que están sacando reses a pie a El Salvador y Nicaragua.
Las autoridades no descartan mayores aumentos que desequilibren aún más la economía de los sampedranos.
Otros productos
La libra de chicharrón subió 20 lempiras; antes costaba 60 lempiras.
“Esta situación nos está afectando grandemente porque las ventas han bajado. Ahora, las personas prefieren llevar mortadela y huevo para almorzar que pollo o carnes”, aseguró la propietaria de una pulpería del sector este.
El Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) informó en sus recientes reportes sobre granos básicos que los mercados capitalinos y sampedranos están vendiendo frijol traído de Nicaragua, repercutiendo en un aumento de hasta ocho lempiras por libra de frijol rojo en San Pedro Sula. Cabe destacar que es el único que se encuentra; el frijol hondureño está escaso.
“La libra de frijol rojo cuesta 17 lempiras. Antes la dábamos a 9 y 10, pero hace una semana aumentó y tuvimos que acoplarnos. El frijol sucio no se encuentra, solo el rojo”, explicó un vendedor de granos del mercado El Dandy.
El kilo de manteca costaba hace una semana 30 lempiras y ahora está a 35.
Desde este lunes, el queso semiseco aumentó un lempira por libra. Se encuentra a 44 y 45. El único producto de la canasta básica que ha tenido una baja de un lempira es el huevo. El cartón de 30 bajó un lempira; cuesta 60.