24/11/2025
10:23 PM

Nueve de cada 12 alcohólicos terminan tratamiento médico

  • 10 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con éxito está funcionando la unidad de desintoxicación alcohólica en el hospital de atención mental San Juan de Dios. Esa sala, que tiene cupo para nueve hombres y tres mujeres, pasa llena durante todo el mes.

“Los pacientes vienen con sus familiares a las 7:00 am y se van a las 7:00 pm, durante todo ese tiempo están en el proceso de desintoxicación, pese a que se creyó en un inicio que una atención ambulatoria no iba a funcionar, pero hemos tenido buenos resultados, actualmente nueve de cada 12 pacientes terminan el tratamiento y el resto lo pausa porque no les dan permiso en el trabajo para venir todos los días o porque los familiares no quieren acompañarlos”, expresó Gudiel Sánchez, director del hospital.

En el San Juan de Dios por un tratamiento de desintoxicación alcohólica se pagan 200 lempiras semanales y eso incluye los medicamentos, alimentación, acompañamiento médico especializado y las terapias individuales.

“Es una gran ayuda la que nos dan con este servicio. Ahora como familia ya sabemos cómo afrontar estas crisis y cómo ayudarle a quien tiene problemas de adicción para que no recaigan”, expresó Marco Antonio Rodríguez, familiar de paciente.

“El mes pasado no tuvimos mujeres en la unidad, actualmente hay una”, dijo Sánchez.

El tratamiento de deshabituación alcohólica tiene un período de duración de 12 días.