19/04/2024
09:24 AM

128 comunidades de Puerto Cortés eligen a sus autoridades

Puerto Cortés, Honduras.

Una verdadera fiesta cívica viven los porteños con la elección de 128 directivas de patronatos de igual cantidad de comunidades que comprende este municipio costero.

La actividad electoral que inició el fin de semana anterior tiene un costo aproximado de un millón de lempiras para la Municipalidad en capacitación de personal, elaboración de papeletas, encuestas domiciliarias, traslado de material a los cantones electorales y alimentación a los miembros de las mesas.

Puerto Cortés es uno de los pocos municipios de Honduras donde se realiza un proceso electoral con una estructura similar a la que se utiliza cada cuatro años para escoger al Presidente de la República y a los diputados al Congreso Nacional. En la mayoría de los municipios esas autoridades comunales son puestas de dedo o los vecinos los sacan levantando la mano a su conveniencia o preferencia.

El alcalde Allan Ramos manifestó que “se desarrolla una verdadera fiesta cívica” y que eso es parte de la transparencia con la cual se está trabajando en su administración y que la voluntad del electorado se ve reflejada en las urnas luego del conteo.

Foto: La Prensa

Las votaciones se desarrollan con transparencia y orden.
Proceso

El montaje de las elecciones de patronatos a la alcaldía le cuesta cerca del millón de lempiras.

Enrique Zapata, de relaciones públicas de la alcaldía, informó que la actividad inició el fin de semana anterior en el sector Ecoturístico, Garífuna, Médica y Zapatril. Este domingo le corresponde a la zona de Chameleconcito, Las Delicias, Baracoa y Puente Alto.

“El 19 y 26 de junio le corresponde a otros dos sectores. Las nuevas directivas serán juramentadas en un cabildo abierto que se desarrollará en julio de este año”. En los sitios de las votaciones habrá ley seca, el resto de Puerto Cortés tendrá venta de bebidas de manera normal para no afectar al turismo.